Kosmica Institut, las artes espaciales y un gran eclipse americano

Opinión
/ 12 abril 2024

Recibir el gran eclipse americano en Coahuila, se convirtió en la primera misión de expedición del KOSMICA INSTITUT, fundada en 2011 por Nahum Romero, con la misión de crear una organización espacial para discursos críticos, culturales y poéticos sobre nuestra relación con el universo, las actividades espaciales y su impacto en la Tierra.

Nahum es un artista multidisciplinario, enfocado en todos los aspectos artísticos y culturales de las actividades espaciales, así como a nuestra relación con el cosmos. Sobre lo que nos comparte:

“Más que enfocarme en un medio específico, es en un tema, nuestra relación con el cosmos y para mi la tierra es parte del cosmos. Entonces cuando hablo del cosmos no siempre necesariamente hablo de agujeros negros y de exoplanetas, sino de un perpectiva un poco más macro, que tiene que ver con qué estamos haciendo en una escala espacio temporal”.

KOSMICA tiene su sede principalmente en Berlín y Ciudad de México, trabajando alrededor del mundo en asociación con instituciones culturales, académicas y científicas. Por lo cual conversamos sobre su perspectiva respecto al binomio arte-ciencia.

“Mi visión es que son lenguajes distintos, que pueden compartir una fascinación por hacer sentido sobre un tema en específico y que son miradas hasta cierto punto complementarias.

“Pero yo siempre he abogado por que el arte no tiene que ser ciencia y la ciencia tampoco tiene que ser arte.

“La ciencia es una descripción también muy útil que tenemos del mundo, pero el arte puede puede comunicar o evocar experiencias y sentimientos que son mucho más profundos para la humanidad. Claro, en el mundo del arte y la ciencia existe un espectro, desde los artistas que son muy antagonistas de la ciencia, hasta el artista que termina siendo científico, y en medio hay toda una escala de diferentes aproximaciones.

“En lo personal me gusta pensar que son completamente distintas, pero que puede haber un diálogo muy interesante para enriquecer nuestro entendimiento sobre algún tema de la existencia”.

Recientemente el experimentar, el evento del eclipse total de sol, me impactó profundamente, creo que entendí con claridad por que los pueblos originarios crearon una conexión tan profunda con los astros. Las reacciones de las personas eran de gritos, llanto, sorpresa, felicidad, todas las emociones humanas en su máxima expresión. Lo cual nos lleva a un tema importante para Kosmica: las voces ancestrales. Nahum comenta:

“Las artes espaciales, son la expresión más ancestral que hay del arte, si vemos todas las culturas originarias, toda esa ancestralidad, vemos que el cielo y las estrellas y el universo, estaba en sus rituales, en sus templos, en las ciudades, en la poesía, en sus historia, entonces el arte siempre estuvo relacionado con el cosmos.

“A lo largo de la historia, los artistas han imaginado innumerables formas de interactuar con el universo de manera crítica y poética. Los artistas siempre han imaginado nuestro viaje por el universo, desde los libros de viajes a la luna, las películas de Georges Méliès, nuestro sistema musical occidental que está completamente basado en la música de las esferas, una correspondencia con los planetas.

“Hoy en día hay artistas trabajando con astronautas de agencias espaciales, entonces yo creo que lo que hacemos en Kosmica, es un tema ancestral y no necesariamente nuevo, sin embargo tenemos un enfoque muy específico, creo que esa es la gran contribución de Kosmica”.

Me parece fascinante el trabajo que impulsan, en su sitio podemos leer: estamos convencidos de que los artistas, poetas, antropólogos, músicos, filósofos y otros profesionales de la cultura pueden aportar perspectivas únicas a los debates y cuestiones que rodean las actividades espaciales.

Nahum ha trabajado en varias misiones espaciales con fines artísticos con las principales agencias espaciales, incluidas la NASA, ESA, Roscosmos y SpaceX. Es el primer artista en lanzar una obra de arte interactiva al espacio exterior en 2018. Se ha desempeñado como presidente del Comité para la Utilización Cultural del Espacio (ITACCUS) en la Federación Astronáutica Internacional (IAF) en París. Y justo antes de llegar a Coahuila dió una TED Talk en Brighton, Inglaterra.

Literalmente se alinearon los astros y fue posible coincidir con la primera misión de exploración de KOSMICA, lo cual me llena de profunda emoción, pues espero esta sea la primera vez de muchas. Nahum nos deja un mensaje final:

“Para mi es importante decir que estamos en el espacio, y que eventos como el eclipse son un recordatorio de que vivimos en un cosmos, y que podemos disfrutar y valorar y apreciar ese cosmos desde aquí, no hay que salir allá afuera, no hay que pensar en expandir a la humanidad a otros lugares, hay mucho que corregir todavía en la tierra y creo que podemos conseguir una suerte de ground view effect, es una apreciación de vivir en un universo como este, a través de apreciar eventos como este eclipse”.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM