La cofradía del mandil

Opinión
/ 11 agosto 2024

Esta cofradía trasciende ideologías, nacionalidades o filiaciones políticas. En México, se llegó a decir que la esposa de Ruiz Cortines fue una señora de carácter, sin embargo, no hay elementos suficientes para incluir al colmilludo político veracruzano en este grupo. Por otra parte, se podría mencionar a tres políticos en esta agrupación. Se cuenta que en una reunión social, en la que las damas departían con sus pares en un recinto y los caballeros en otro, en plena convivencia, irrumpe en el salón de estos últimos doña Esther, quien dirigiéndose con autoridad a su marido—al parecer en ese tiempo secretario de Gobernación-, le dijo, más o menos estas palabras: “Echeverría, nos vamos”. De inmediato, como impulsado por un resorte, don Luis se levantó de su asiento diciendo: “Señores, buenas noches”.

Luego llegó Fox a Los Pinos, siendo vox populi que la señora Sahagún ejercía una fuerte influencia sobre su cónyuge, incluso se comentó que parientes cercanos a doña Martha, consiguieron trato preferencial en el gobierno de la alternancia. Estamos ahora, con López Obrador de quien Elena Chávez, autora del libro “El Rey del Cash”, escribió que los domingos por las tardes, al concluir sus giras de fin de semana por el país, acompañado de César Yáñez, el tabasqueño tenía prisa por llegar a su casa, pues como buen beisbolista, debía relevar a la persona que cuidaba a su pequeño hijo, ya que era su día de descanso. Como se ve AMLO no es tan machín como aparenta.

Ronald Reagan ha sido otro miembro distinguido de esta selecta agrupación. Siendo presidente, y el hombre más poderoso del mundo, comenzó a meter en aprietos a su Chief of Staff, debido a que de un día para otro, el mandatario hacía cambios repentinos en su agenda, lo que obligaba a los consiguientes ajustes. En principio se ignoraba la causa de tan errático proceder, empero, pronto se supo el motivo: su esposa, que era creyente de la lectura de las cartas y de la astrología, decidía las actividades diarias que su esposo debía realizar, y si los astros no estaban debidamente alineados, ella daba órdenes para rehacer la agenda.

También existen testimonios de que Nancy cuidada en extremo la dieta de su marido, y un día en que Ronald tuvo deseos de saborear un rico postre, ella con gran autoridad, se lo prohibió, dando órdenes tajantes al chef de retirar el plato de la mesa, en cambio, Ronnie tenía permiso de comer su plato favorito: macaroni and cheese.

En la Argentina de Perón de mediados del siglo pasado, Evita llegó a detentar un gran poder, gracias a su arraigo con los sectores populares—los “descamisados”- y con las poderosas centrales obreras, por lo que el general debió apoyarse en ella para sacar adelante algunos proyectos.

En México el general Joaquín Amaro, que llegó a ser secretario de defensa y marina en los años posrevolucionarios, fue un reconocido anticlerical, quien se casó en Saltillo con una bella mujer; Elisa Izaguirre, a quien ganó en una apuesta de juego. La dama era sumamente piadosa y católica practicante, sin que su radical marido se opusiera un ápice. Lo mismo sucedió con otros generales de ese tiempo. En otro ámbito, se decía que el temible luchador, el “Cavernario” Galindo, era una “sedita” en su casa, donde su señora lo tenía a raya.

Esta cofradía está sumamente extendida en todo el mundo, y personajes aparentemente machines nutren sus numerosas filas. A propósito, pido disculpas ya que debo terminar estas líneas, pues se han acumulado los platos en el fregadero y debo sacar la ropa de la lavadora.

La vida práctica: El horario Vince Lombardi, llamado así en nombre del famoso entrenador de fútbol americano, que solía exigir a sus jugadores que estuvieran siempre unos minutos antes de la hora señalada para los entrenamientos. Esta práctica es efectiva para llegar a tiempo a las citas, evita el estrés y ayuda en las relaciones públicas. Conozco personas cercanas, a quienes les ha reportado excelentes resultados seguir este ejemplo.

Palabras de ayer:
Tirria: manía, odio u ojeriza hacia algo o alguien.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM