La danza española se une a la Navidad en un espectáculo imperdible
COMPARTIR
Estamos por cerrar un ciclo gregoriano, así llegamos al mes de Diciembre, una época especial, donde se conjuga la alegría de las fiestas y la nostalgia del recuento del año. El espíritu navideño se manifiesta en todos los ambientes, los colores, los olores, las luces, el árbol, las velas, todo esta transformado para celebrar.
Cada lugar del mundo tiene sus propias expresiones de celebración, es así que Pilar Villarreal, directora de Muy Flamenca, se ha tomado a la tarea de compartirnos al estilo Andaluz, el espectáculo Fiesta de Navidad, presentando por primera vez un evento de danza española enfocado en esta temática. Donde como espectadores podemos esperar palmas, faldas, zapateado, cascabeles, panderos y música de villancicos tocada en música flamenca.
Para la apertura del evento podremos disfrutar del primer concierto de castañuelas en México con lectura de partituras bajo el método bigrámico e interpretación de las primeras obras para castañuelas compuestas y registradas en México ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor para este instrumento. Con Riá Pi Tá Coro de Castañuelas y la participación de la soprano Marcela Monjarás como artista invitada, interpretando El Niño del Tambor.
Mientras que en la segunda parte del evento, nombrado Zambomba, las alumnas de Muy Flamenca nos presentan dos estilos de danza española: el flamenco y la danza estilizada, que bebe de muchas fuentes, como el clásico, el folklore y la escuela bolera.
Pilar hace hincapié en el trabajo y gran esmero que han puesto las integrantes del coro y el cuerpo de baile durante el proceso de aprendizaje y creación de estas piezas, para ella es muy importante el acompañamiento que les ha podido dar durante este camino de ponerse nuevos retos, su desarrollo como bailarinas y estar en un escenario. Nos comparte:
“Una de las cosas que siempre les digo a las alumnas que van iniciando conmigo, es que lo que van a enfrentar todos los días, todas las clases, es al error, y que el enfrentarnos a eso, el aprender a ser más tolerantes con nosotros y saber que todo es parte de un proceso de querer crecer y hacer algo nuevo, es parte del camino.
A la par de crecer en la danza o en el instrumento en este caso, se crece como personas por la integración del conocimiento y de los procesos del propio aprendizaje, en este caso el aprendizaje del ritmo también permea en el baile, desarrollándose un sentido más musical, y como siempre lo digo la vida es una hermosa coreografía que todos podemos aprender a danzar y disfrutar.
Tratar de llevar las enseñanzas del aprendizaje de la danza a la vida, para fluir, para saber improvisar, para que nos de más herramientas en esta vida, donde siempre estamos tomando decisiones y visto bajo una óptica de posibilidad, es parte del objetivo que se cumple a través de estos procesos”.
Para lograr este evento se ha conjugado un gran equipo de artistas, además de sumarse el emblemático Teatro del IMSS, que durante muchos años ha sido un lugar que ha permitido la presencia de las artes escénicas y musicales de muy diversos grupos y así ejercer nuestro derecho a la cultura y las artes. También a este esfuerzo se une el IMCS, quién estará aportando difusión al proyecto.