La Misoginia de los Intelectuales

Opinión
/ 22 mayo 2024
true

Condenemos hoy y mañana este tipo de actos en nuestro país

“Al fin y al cabo, el miedo a la violencia del hombre, es el espejo del hombre a la mujer sin miedo”

Eduardo Galeano

MISOGINIA.- La misoginia se define como el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. La misoginia puede manifestarse de diversas maneras, que incluyen denigración, discriminación, violencia contra la mujer y cosificación sexual de la mujer. Se puede decir que existe misoginia en muchas mitologías del mundo antiguo, así como en algunas de las religiones. Además, muchos de los pensadores más influyentes de la filosofía occidental han sido catalogados como misóginos.

Esto, históricamente no es nueva, la figura del hombre, a lo largo de los tiempos, ha tenido un perfil muy machista que raya en la misoginia. En la obra teatral “el filósofo declara” de Juan Villoro se habla de ese tema. Una obra de teatro que se monto a finales del 2016 en Barcelona, nos relata como filósofos de la ilustración, casi todos se casaron con floristas, amas de casa o amas de llaves. “Ellos tenían una visión muy subordinada de la mujer, pero a la vez escribían sobre los derechos del hombre, sobre la igualdad y sobre la libertad”,

Declaró en su momento Villoro cuando se le pregunta sobre el tema. La obra de teatro, es una sátira del hombre de gran inteligencia que necesita una especie de esclava a la que parasitar. El idiotismo de la inteligencia ha subsistido en la historia. Hoy lamentablemente se hizo vigente en nuestro país con actos condenatorios como los que surgen en todos los ámbitos, desde la política, la academia hasta la iniciativa privada.

Ya desde el Manifiesto Comunista, Marx y Engels argumentaron como la clase dominante oprime a las mujeres, relegándolas a ciudadanas de segunda clase en la sociedad y dentro de la familia.

También en el libro el Origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado se analizaba el surgimiento de la opresión de las mujeres como el producto de la aparición de la sociedad de clases y de la familia nuclear.

En su momento, este tipo de obras sirvieron como contribución a la comprensión de la opresión de las mujeres. Actualmente, situaciones como la esclavitud doméstica y laboral, oprimen a la mujer ya su propia emancipación. Condenemos hoy y mañana este tipo de actos en nuestro país; Tristemente una clase progresista y de avanzada cae en su propia desgracia.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM