La vida contada por un sapiens a un neandertal

Opinión
/ 9 octubre 2022

Las divertidas e interesantes reuniones entre un periodista y el “rockstar de los paleontólogos” son recopiladas en este libro donde se abordan de forma bastante divertida, amén de seductora, algunos elementos que han sido determinantes en la evolución de la especie. Esta tertulia pastorea al lector a descubrirlos a través de una mirada curiosa, ya que suelen navegar con bandera fantasmal por considerarse hondamente domésticos o rutinarios.

El caprichoso orden que se emplea para abordar las situaciones desemboca, como no podía ser de otra manera, en el gran misterio que representa la muerte, un hecho inenarrable e incomprensible, cuya narrativa ha cambiado del neolítico a la fecha. Es “uno de los grandes enigmas de la biología a partir de Darwin”.

Andar con los protagonistas en esta aventura literaria significa aprender que el pasado está en los lugares y los hábitos más cotidianos. Con las enseñanzas de cada sesión, a partir de la paciencia cual maestro zen y discípulo, se documenta que la historia no es algo ajeno y menos que pertenezca a un tiempo profundamente pretérito, sino que continuamos repitiendo y (como diría Twain) rimando.

Este relato en uno de esos raros y únicos en su especie, debido a que dada su condición de “híbrido”, por momentos se asemeja a un ensayo y en otras partes es una novela a cabalidad. Al leerlo queda de manifiesto que el misterio del asombro está constantemente al acecho y (generalmente) dentro de nosotros mismos.

La vida contada por un sapiens a un neandertal

Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

2020

Alfaguara

224 pp

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM