La vulnerabilidad del adulto mayor en situación de calle
COMPARTIR
Los adultos mayores generalmente desconocen sus derechos y son víctimas de maltrato en su propio núcleo familiar y que al estar bajo el control de personas que les maltratan
Por Rodolfo Gálvez Estrada
Los adultos mayores que viven en la calle son víctimas a múltiples riesgos y en una indigencia total calificada como maltrato secundario, enfrentando situaciones denigrantes: sociales, económicas, emocionales y psicológicas.
Siendo su vivienda: Calles, parques, plazas, puentes, sin servicios sanitarios, agua, expuestos a las inclemencias climáticas (lluvia, frío y calor), de inseguridad y que al morir su fin será una fosa común.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué cambios tendrá la Pensión del Bienestar en 2025? Aumento y nuevos beneficios
El adulto mayor padece una diversidad de síndromes físicos y mentales que afectan su vida diaria: Caídas, fracturas o lesiones por trastornos articulares de rodillas, cadera, columna, una baja visión y auditiva, pérdida del equilibrio, atropellamientos, riñas, drogas, alcoholismo, desnutrición.
Padecimientos de hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia venosa, accidentes vasculares cerebrales, demencia, etcétera, que los vuelven aún más vulnerables sin un apoyo familiar ni social.
Viven una historia diaria de sobrevivencia, soledad, mendicidad, pepenar alimentos, búsqueda de abrigo, descanso, con un futuro totalmente incierto.
CAUSAS
Entre las múltiples causas del abandono del adulto mayor se encuentran: Fallecimientos de familiares, ruptura matrimonial, violencia, abuso sexual, pobreza, enfermedades físicas y mentales (demencia), desempleo o explotación laboral, desalojo, la expropiación de sus bienes, etcétera.
Son personas estigmatizadas, olvidadas, marginadas, rechazadas y socialmente “invisibles”, deshumanizados. Sin seguridad social ni derechos a la salud, falta de medicamentos, alimentación, vivienda, asistencia legal, etcétera, lo que violenta sus derechos humanos.
Los adultos mayores generalmente desconocen sus derechos y son víctimas de maltrato en su propio núcleo familiar y que al estar bajo el control de personas que les maltratan, no tienen posibilidad de denunciar a sus agresores por miedo a represalias o abandono.
Tampoco pueden justificar un domicilio requerido para trámites legales o comerciales. Algunos pueden buscar sustento delinquiendo, solicitando limosna o pepenando basura.
Animal político: “Entre noviembre 2022 y septiembre 2023 murieron en el país 962 personas en situación de calle, de todas las edades y sexo”.
Aunque la verdad es que no existe una cifra concreta de muertes y causas.
ASPECTOS LEGALES
El “Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores”:
Artículo 6: “El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez”.
La ley sanciona y obliga a familiares responsables de un adulto mayor si lo abandona, maltrata, no le brinda asistencia, vivienda, alimentación, vida digna, etcétera.