Las razones
de un domingo

Opinión
/ 12 junio 2022
true

Perdón, pero primero la risa. Jajajajajajajaja, perdió Carolina. Jajajajajajajajaja, perdió y feo Rubén. Es que si no me reía reventaba, han de perdonar.

El domingo 5 de junio no fue uno cualquiera; fue el día en que se consolidó el nacimiento de la mutación genética del PRI al Godzilla Morena, ya que la mayoría de los nuevos gobernadores electos de ese partido (más los que ya tiene suman 22) nacieron en el PRI y ahí vivieron por años hasta que no les fue conveniente, y en esos giros que dan los políticos “panzas aventureras” pues se colaron fácilmente, ya que hoy día no hay ideología de partidos, sino intereses.

La dinámica nacional impulsada desde Palacio Nacional se enfoca en hacer patentes las desigualdades y las desuniones; hacer más pobres a los pobres para el efecto de usar la fórmula antigua del invencible de las despensas, de las pensiones y hasta de la continuidad de la secretaría de elecciones, disfrazada de desarrollo social, y así ganar elecciones.

México continúa siendo el país donde el voto tiene precio y se paga barato, la paradoja es que el partido que inventó esa táctica, hoy casi es inexistente en el contexto nacional.

Seis de seis se gritaba desde Palacio, sin embargo, los cálculos fallaron y por poco se llegaba a un empate; Morena obtuvo cuatro gubernaturas y la alianza PAN, PRI, PRD se quedó con 2 (en realidad, una es para el PAN y otra para el PRI).

En el despliegue de los resultados que rápidamente se generaron hablan de una participación muy baja en los padrones estatales y una pérdida de votos de Morena en relación con las votaciones pasadas, sin embargo, hay que considerar que hace menos de cuatro años solamente tenía seis gobernadores y hoy llega a 22, y ello habla de una campaña diaria, precisa, desde el foro de la mañanera y la cartera abierta de Hacienda para entregar dinero hasta en carretilla.

Los perdedores son el PRI, que en 2018 tenía 12 gobernadores y hoy sólo le quedan dos, y el PAN, que de nueve cayó a seis.

Aguascalientes se confirma como bastión del PAN, ahí alcanzó el 47 por ciento de los votos en una alianza que poco aportó, pero que era necesaria. En Durango, con candidato del PRI, Villegas logró el 47 por ciento ante una candidata impuesta desde el centro, en el más puro estilo obradorista, y ahí el resultado. En Quintana Roo habrá por primera vez una mujer gobernadora y quien prácticamente jugó sola, aunque sólo logró el 46 por ciento, en una tierra de hegemonía y cacicazgo que tuvo ejemplares de gobernadores que terminaron en el bote o dominando al PRI. Oaxaca es un caso excepcional, ya que aun cuando hubo un abstencionismo de más del 58 por ciento, Morena obtuvo el triunfo con el 60 por ciento de los votantes.

En Tamaulipas el candidato de Morena, un priista de 35 años de militancia, obtuvo un triunfo cerrado ante el candidato de la Alianza Va por México, y por un pelito de rana calva “El Truko” hacía su truco y se la llevaba, aunque no de calle. Al final Hidalgo (jajajajajaja, perdón me quedó algo de risa que traigo desde el domingo), tierra en que se rompió la hegemonía de los reyecitos locales y las familias adineradas, mezclado con una pareja siniestra que no se cansó de saquear Coahuila y ahora pretendían seguirle con ese lugar ya agraviado de por sí. Menchaca hizo trizas a Carolina Viggiano, ganándole por más de dos dígitos de diferencia.

Una campaña política desangelada fue la de Hidalgo, donde fueron a parar los dineros de los coahuilenses para solventar un experimento demoníaco. Con decirles que desde un inicio se veía venir la impopularidad de la candidata y la mala imagen del PRI, que tuvieron que ceder al PAN la candidatura y fue esta plataforma quien logró los pocos votos de Carolina en las ciudades importantes del estado. Además, la mezcla incluye la línea del gobernador Fayad de no meter mano a las elecciones, como era costumbre en esa tierra, por dos razones, la primera al no ser tomado en cuenta en la candidatura y la segunda por el pacto de impunidad que le tendió el Gobierno Federal dejándolo quedarse con las ganancias de la función.

Otro elemento es que Rubén se confundió de lugar y pensó que en Hidalgo había zombis, pero hay que recordarle que éstos los dejó en Coahuila, aunque ya hubo rebelión en la tropa por el que quieren imponer para 2023.

El tiro está cantado para el próximo año en el que habrá elecciones en esta tierra y en el Estado de México, los últimos mohicanos del PRI, sólo que aquí ya hay avanzada de Morena a través de Mejía Berdeja y viene con todo. Ojalá que en Coahuila el proceso no se trate de elegir entre una misa o un congal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM