Leonora Carrington. La urgencia de ir a un viaje sagrado en Monclova que se acaba pronto
COMPARTIR
TEMAS
Hasta el próximo 25 de junio, es decir, solo 15 días más, estará en Monclova y con entrada gratuita, la magna exposición “Leonora Carrington. Un viaje sagrado” en el legendario Museo Biblioteca Pape.
Este espacio se ha distinguido a lo largo de su vida por ser el centro de exposiciones, conciertos y conferencias con artistas de renombre internacional mucho antes que esta tendencia ocurriera en otras ciudades de Coahuila. Y más improbable, esta joya rara y valiosa que es el trabajo escultórico, litográfico, de dibujo y joyería de Leonora Carrington, hoy se exhibe en esta ciudad donde nací, que corresponde a la zona centro, una región olvidada por programas de desarrollo sustantivos.
Es por ello, que no deja de sorprenderme la vocación de veras altruista y en beneficio del vuelo de la imaginación, la libertad y las artes que se busca provocar entre los habitantes de esta ciudad.
Es vital remarcar a este espacio que se distingue por conservarse como uno de los pocos lugares culturales gratuitos que dan cuenta de actividades relevantes, las que en otros sitios, tienen un precio. Y lo es más en el actual contexto de Monclova, ya que se encuentra en pausa dolorosa la acerera que es el corazón de movilidad al que le han apostado y del que se desprende el Museo Biblioteca Pape.
Como parte de las actividades alrededor de esta exposición, sus curadores y personal del lugar, han desarrollado un concurso de dibujo y cuento breve, una lectura del tarot y también, el obsequio de boletos como por ejemplo, para el tercer juego de la serie Tecos contra Acereros, los cuales se encontraban insertos en las fichas técnicas que hablan el nombre de la pieza, de su técnica y otros datos.
Clasificada dentro de la corriente surrealista, Carrington (Lancashire, Inglaterra 1917-ciudad de México 2011), fue una mujer que navegó por la magia, el ocultismo y el folklore, creando una obra poderosa que se ha ganado un sitio de asombro en la historia mundial del arte.
Lo que me seduce de la obra de Carrington es su interés por lo sagrado y las luces y sombras que rodean al concepto, un concepto que tiene como nido la soberbia psique de esta escritora prolífica, escultora y pintora inclasificable.
Fue en Londres en donde ella, en su juventud, observó una exposición surrealista, su vínculo con Max Ernst fue inmediato. A los 20 años se mudó con él a París. Allí tuvo cercanía con Pablo Picasso, Salvador Dalí y André Breton. Y se les enfrentó; queda testimonio de su crítica a este grupo que aunque los consideraba revolucionarios, para ella tenían ideas retrógradas sobre las mujeres, las que eran consideradas solo musas en potencia, por lo que ella dijo: “No tuve tiempo de ser la musa de nadie. Estaba demasiado ocupada rebelándome contra mi familia y aprendiendo a ser una artista”.
Con la llegada del nazismo, Max Ernst fue arrestado y Carrington huyó a España. Producto de una crisis emocional se le internó en un psiquiátrico de Santander, donde la sometieron a un horrendo “tratamiento”.
Por órdenes de su padre la llevarían a otro sanatorio en Sudáfrica, pero pudo escapar con apoyo del mexicano Renato Leduc, solo casándose podría llegar a México y así fue. Así, ambos establecieron un matrimonio por conveniencia y, como esposa de un diplomático, pudo escapar a Nueva York para posteriormente llegar a nuestro país.
Fue en México donde desarrolló con fuerza su obra, auspiciada por protectores y mecenas. Aquí conoció a la española Remedios Varo y compartió su visión onírica. Aquí también se casó por segunda vez, con un fotógrafo húngaro y permaneció en México hasta su muerte.
Solo yendo a mirar esta rara joya en el corazón del desierto de Coahuila, quienes acudan, podrán dar gracias al legado de Carrington, con el que se respira el mundo de forma sobrenatural. Gracias al Museo Biblioteca Pape por esta encomiable visión humanista en aras de una ciudadanía que abrace la cultura en sus diferentes y poderosas manifestaciones. Entrar al recinto es sencillo y quienes reciben al ingresar, son más que amables. Esto es de agradecerse.
Con entrada gratuita de martes a domingo, en un horario de 10:00 am a 7:00 pm, los conocedores que muchas veces se desplazan a la Ciudad de México o fuera de ella para ver exhibiciones de este tipo, pueden contemplar piezas representativas del trabajo de Leonora Carrington. Este esfuerzo en su conjunto, fue posible gracias al Museo Biblioteca Pape, el Consejo Leonora Carrington y la Secretaría de Educación de Coahuila.