Libros de texto: Imprimir sin consultar deja mucho que desear
Ya está hecha la inversión y la impresión.
Son libros para educar a los niños de todas las familias de la nación. El derecho de educar es de los padres de familia. Ellos delegan esa actividad confiando en que un equipo de expertos recogerá sus recomendaciones, advertencias y sugerencias para que sus hijos tengan la capacitación, la instrucción y la preparación para cimentar sus conocimientos elementales.
TE PUEDE INTERESAR: Libros de texto: el error político de AMLO
Son familias que tienen sus valores, su idiosincrasia, su visión de la realidad, sus raíces y tradiciones, sus peculiaridades que no quieren sean tocadas en la escuela. Esperan que se capacite a sus hijos con destrezas que ellos logren, desarrollando sus propios talentos. Que aprendan a pensar, a juzgar, a discernir y opinar. Que sean capaces de cumplir su propia misión alcanzando sus ideales y superándose cada día al integrar formación e información.
Espiritualidades, ideologías, doctrinas y partidarismos se han de presentar sólo como datos de la realidad sin intentar proselitismos ni imposiciones. Dos momentos son muy importantes. Lo de los diálogos previos a la impresión en que se recogen los puntos de vista de los padres de familia y el momento de la entrega en que, ante los representantes parlamentarios y de las familias, se presenta el resultado para las enmiendas necesarias antes de la publicación impresa.
Lo que se sabe de los contenidos ya impresos deja mucho que desear en cuanto al respeto de lo intocable y se comprueban intentos de ideologización en varios campos en que los padres de familia se sienten marginados del mandato que dan a quienes preparan el instrumento que sea mejor para obtener buenos resultados.
TE PUEDE INTERESAR: La guerra cultural de López Obrador a través de los libros de texto
QUERER COSECHA SIN HABER SEMBRADO
Todo logro legítimo es fruto de esfuerzo, de trabajo, de buena ingeniería al servicio del proyecto. Es actitud viciosa la que espera resultados sin los pasos necesarios. Tener sin pagar el precio. Disfrutar sin haber previsto y dispuesto. O como dicen en el campo “cosecharás sólo lo que sembraste”.
En el campo de la educación es aspecto que nunca debe minimizarse. Así no se verán pésimas actitudes en el campo laboral, profesional, social, cívico y político.
El riesgo de las tecnologías es que muchos talentos no puedan ser ya suficientemente desarrollados y aprovechados porque ahora el inteligente no ha de ser la persona sino el artificio, la máquina, el robot que tiene todas las respuestas.
¿PAZ POR EXCESO DE GUERRA?
Se presenta ahora en videos impresionantes la actuación del supertanque y la del francotirador.
El supertanque superblindado no recibe daño. Mata o destruye con la contracción de un dedo. Tanques menores, camiones, helicópteros, aviones quedan aniquilados al instante.
No se requiere ejército ni armamento. Sólo un hombre moviendo un dedo.
También el francotirador camina con sus propios pies. Se coloca en sitios sucesivos de visión suficiente y oculto, sólo mueve un dedo y cesa a distancia, una por una, centenares de vidas humanas sin detonación o destruye un tanque, un helicóptero, un gran camión, un obstáculo sin ser notado.
Si esto se extiende puede terminar la guerra por exceso de guerra simplificada y eficiente, por un arma poderosa y una destreza individual de disparo oculto.
TE PUEDE INTERESAR: Alimentos a la basura
FIESTA DE AGOSTO
Saltillo volvió a hacer su agosto espiritual.
Una fuerte unción de esperanza y de entusiasmo por la fe hecha vida. Persignado todo por el crucifijo de Saltillo llevado a Catedral para visita de muchedumbres. Queda una luz de amanecer en muchas familias que, como en la Transfiguración, pudieron resplandecer, escuchar y levantarse sin temor a cumplir su misión...