Lo que nos dijo Jonathan Heath
COMPARTIR
La semana pasada estuvo en la ciudad uno de los personajes más mediáticos de la Junta de Gobierno del Banco de México. Estamos hablando del subgobernador Jonathan Heath. Cuando me refiero a mediático, el comentario apunta al sentido de que, si hay algún funcionario del banco central reconocido por los especialistas y los medios por su capacidad para interpretar los fenómenos económicos y dar una lectura precisa a los indicadores, es el mismo subgobernador Heath.
En una conferencia organizada por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas, Jonathan Heath abordó el tema de las perspectivas inflacionarias y la política monetaria en el país. Con una claridad explicativa admirable, a pesar del uso de términos financieros y el apoyo visual de gráficas bastante ilustrativas -aunque no por eso menos técnicas-, fue llevando a los asistentes a un recuento del comportamiento inflacionario en los últimos años y de las acciones del Banco de México.
Hay varios puntos importantes que vale la pena rescatar de su ponencia, pero quisiera enfocarme en tres de ellos, ya que nos dicen mucho de cómo varios funcionarios del Banco de México están observando el problema ya muy persistente de aumentos de precios que nos mantiene en zozobra.
El primero de ellos, es que claramente reconoce lo que ya se ha discutido ampliamente, en el sentido de que el tema de la inflación es un fenómeno mundial, y que al estar relacionado con la ruptura de las cadenas de suministro originadas por la pandemia y la guerra ruso-ucraniana, el problema de los precios tiene un claro componente del lado de la oferta, ante lo cual la política monetaria tiene un margen de efectividad bastante acotado.
El segundo punto que llama poderosamente la atención hace referencia a que serán necesarias mas alzas a la tasa de referencia, para llevar a la tasa de interés a un espacio neutral, toda vez que considera que, en este momento, ésta se encuentra aún en una zona de holgura monetaria, en la que la efectividad de las acciones monetarias aún no hace mella en la inflación.
Por último, le preocupa que se puedan presentar escenarios que pongan en riesgo la frágil contención de aumento de precios que al parecer ya está llegando a su pico, para a partir de ahí iniciar una tendencia lenta y gradual a la baja. En especial -aunque no lo mencionó directamente, pero el mensaje fue bastante claro – señaló que la política de alzas al salario mínimo que se espera siga aplicando la actual administración pudiera complicar el regreso a la meta de inflación, lo cual se esperaría que suceda hacia finales del próximo año.
Ya tenemos por lo tanto un panorama bastante claro de lo que vendrá hacia adelante, a lo menos mientras se presenten en el horizonte eventos no anticipados que cambien el rumbo de las cosas.
Economista y Catedrático de la Facultad de Economía de la UAdeC
Twitter: @guillermo_garza