Lollobrigida, Boorman y Garibay
Boorman fue tendencia “de rebote” a principios de este año cuando circuló en las redes un meme con Sean Connery vestido en su personaje del clásico de culto “Zardoz”
La semana pasada inició con la muerte a los 95 años de edad de la actriz italiana Gina Lollobrigida, quien fue conocida a través del Séptimo Arte como “La Mujer Más Bella del Mundo”.
Nacida el 4 de julio de 1927 en Subiaco, Italia, e hija de un fabricante de muebles Gina se inició en el modelaje para participar en el año de 1947 por el título de “Miss Italia” el cual aunque quedó en tercer lugar (la ganadora fue Lucía Bosé, madre de Miguel) la llevó a participar en una docena de películas previo a su debut en Hollywood bajo la dirección del cineasta John Huston en la comedia “Beat the Devil” (1953), donde compartió créditos con los ganadores del Oscar Humphrey Bogart y Jennifer Jones. Para 1956 Gina ya protagonizaba cuando menos un par de clásicos acompañada del primer actor mexicano Anthony Quinn en “El Jorobado de Nuestra Señora de París”, de Jean Delannoy, así como con Burt Lancaster, Tony Curtis y la mexicana Katy Jurado en “Trapecio”, de Carol Reed, en Cinemascope.
Aunque el primero de sus dos maridos fue el responsable de no haber protagonizado junto a su compatriota Federico Fellini el clásico “La dolce vita” (1960), por haberle ocultado que le había hecho llegar el guion, en la década de los 60 la Lollobrigida siguió imparable protagonizando tanto películas en su país como en Hollywood en comedias clásicas junto a Rock Hudson como “Tuya en septiembre” (Richard Mulligan, 1961), por la cual ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz del Mundo; en los 70 hizo poco cine (incluyendo una miniserie para la TV de “Las aventuras de Pinocho”) por concentrarse en otra carrera paralela, la de la fotografía, donde tuvo como modelos a personajes como Paul Newman o Salvador Dalí, y en los 80 regresa a los Estados Unidos a protagonizar la exitosa serie “Falcon Crest”.
En notas más agradables, a mediados de la semana pasada el que estuvo de manteles largos fue el cineasta de origen británico John Boorman al llegar a los 90 años de edad. Boorman se inició como director de documentales a principios de la década de los 60, pero su amistad con el actor norteamericano Lee Marvin lo llevó a debutar con el pie derecho en Hollywood con los clásicos “A quemarropa” (1967), protagonizada por Marvin y Angie Dickinson, e “Infierno en el Pacífico” (1968), con Marvin y el japonés Toshiro Mifune, para en los años 70 obtener su primera nominación al Oscar como Mejor Director por el clásico “Amarga Pesadilla” (1972), protagonizada por Jon Voight y Burt Reynolds.
Boorman fue tendencia “de rebote” a principios de este año cuando circuló en las redes un meme con Sean Connery vestido en su personaje del clásico de culto “Zardoz” (1974), supuestamente por desarrollarse en el año 2023 cuando en realidad ocurre en el 2293, y aunque el resto de esa década tuvo un gran tropiezo al dirigir la fallida secuela “Exorcista II: El Hereje” (1977), los 80 le reservaron otro par de clásicos en su filmografía como lo fue su adaptación de la leyenda del Rey Arturo en “Excalibur” (1981) y la autobiográfica “La Esperanza y la Gloria” que le dio unas segundas nominaciones a la Mejor Película y Mejor Director de 1987.
Coincidentemente, el mismo 18 de enero un prolífico escritor y guionista mexicano como Ricardo Garibay hubiera llegado a los 100 años de vida, y es recordado, entre muchos títulos más, por haber escrito historias de clásicos como “La Cucaracha” (1958); “Los Hermanos del Hierro” y la nominada al Oscar “Animas Trujano”, ambas de 1961 bajo la dirección de Ismael Rodríguez, y el primer western de temática gay mexicano “Los Marcados”, dirigido por Alberto Mariscal en 1971, entre otras más.
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