Los chorros mortíferos

Opinión
/ 7 diciembre 2021
true

Es un lugar de recreación cercano a Saltillo.

Por ahí pasa la carretera que lleva a CDMX y trae a la capital coahuilense.

Esa parte es carretera peligrosa.

Tiene unas curvas a las que les faltó inclinación y van en pendiente pronunciada.

Alguien ha de tener la estadística de los numerosos accidentes que ahí han causado víctimas de golpes, heridas o muertes.

Han sucedido choques múltiples cuando fallan los frenos a algún vehículo de carga pesada.

Un nuevo trazo más acertado se ha visto hace tiempo como urgente y, sin embargo, se ha ido aplazando sin evitar riesgos.

Esperemos que pronto llegue la noticia de que, con apoyo federal, municipal y de iniciativa privada se reconstruya ese tramo quitándole su actual peligrosidad.

VACUNA DE REFUERZO

Más de lo mismo.

En Argentina eligieron la rusa Sputnik de única aplicación. Seguramente quisieron cancelar la posibilidad de seguir sumando nuevas aplicaciones.

En la cuerda floja de la investigación se avanza en camino incierto y es el SARS CoV-2 −el virus de variantes y mutaciones− el que tiene la iniciativa y pone todos los jaques a la ciencia.

Las consecuencias de las aplicaciones precautorias y de las contaminaciones patológicas se van observando cuando suceden. Siguen los intentos de medicamentos que han sido útiles para infecciones semejantes, pero no hay nada definitivo todavía para enfrentar y destruir al virus o impedirle apoderarse de los sistemas reproductores celulares.

El refuerzo mayor defensivo está más en la actitud humana de observar, a cualquier costo, los protocolos de aislamiento, aseo manual, distancia, desinfección y obstrucción buconasal.

Dicen que la “normalidad” verde vendrá cuando se pase de la mortalidad de 1 por ciento a la de 0.1 por ciento. Pero en Europa se sale a la calle a protestar por restricciones necesarias. Hasta las sexoservidoras reclaman que se reabran los moteles clausurados.

La época navideña inclinará más a acercamientos masivos, comunicaciones indefensas y a proximidades afectivas. La ola anunciada parece inevitable.

¿AUMENTO DE GASTOS O DE DEUDAS?

Ante los indicios de enriquecimiento ilícito o de riqueza inexplicable surge un comentario defensivo contra esas irregularidades.

Se alega que los excesos que se advierten se deben a aumento de gastos, sin aumentar deudas.

Se da a entender que el despilfarro es gasto de lo propio sin acumular deudas impagables.

No falta quien insista en que la austeridad es sólo exigencia de la transparencia y honradez en el manejo de fondos públicos.

Se afirma que puede compaginarse con una holgura y opulencia en la vida privada: como la manía de coleccionar autos de lujo o de hacer viajes en primera clase o vuelos en jet particular. Se forma así una laxitud de conciencia acomodaticia y esquizofrénica, como un bocado agridulce.

DICIEMBRE GUADALUPANO

Ya empiezan las oleadas de peregrinos en el mar de la devoción mariana.

Sólo que en la Basílica los devotos pueden estar sólo 15 minutos y no se permite pernoctar en los albergues habituales.

A los migrantes se les impone, en el norte, el injusto “¡quédate en México!”, en espera de trámites, contra tratados internacionales. Y acá, por razones sanitarias, sólo se les permite a los peregrinos el pisa y corre del rezo apresurado y ya...

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM