Los patos graznan: la justicia
en Coahuila se tambalea (1)

Opinión
/ 29 octubre 2021
true

Prólogo

Las cortinas del proscenio se abren: aparece un personaje vestido de bufón en medio del escenario. Lleva vestido brillante de colores rojo, verde y azul. Sombrero tricolor –de los mismos colores– de dos picos caídos a ambos lados de la cabeza con cascabel en cada punta. Zapatos tricolores de terciopelo. Y un bastón dorado con una empuñadura que lleva su rostro.

El público asistente está a la expectativa. El bufón lo mira en silencio; cuando de repente, desde su rostro maquillado en blanco, grita con voz de poseído por seres sobrenaturales: “señores y señoras, hoy vengo a contarles una historia del cómo los patos se dan escopetazos en sus patas y graznan adoloridos para poner en riesgo la férrea unidad que debe existir en torno al gobernador Miguel Riquelme en una sucesión gubernamental que por su complejidad no puede permitir el mínimo error so pena de entregar el estado a Morena en 2023.

Primer acto

“Tan sólo a finales de 2017, Coahuila calculaba tener 18 mil 700 víctimas indirectas por desaparecidos en la entidad, de acuerdo con el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios”.

Monclova tiene “el mayor número de fosas comunes, 312; Saltillo, 66; Piedras Negras, 60 y La Laguna 42”. Las fosas contienen restos de cientos de personas –en su mayoría– “pozoleadas” o disueltas en ácido, sosa y otras sustancias químicas por el crimen organizado.

¿Cuál es la ironía preñada de dolor para los familiares de desaparecidos? A 2021, el Plan de Exhumaciones en Coahuila, con un costo aproximado de 250 millones de pesos no ha logrado su propósito principal: la identificación de cientos de cuerpos y el encuentro de la verdad sobre los desaparecidos.

¿Será posible acercarse un milímetro de alma a la desgarradora vivencia de algún familiar de desaparecido?

Segundo acto

En mayo de 2021, la Fiscalía General de Coahuila reforma su reglamento de 2016 y desaparece la Unidad Inmediata para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, propuesta por los Colectivos de Familiares de Desaparecidos.

La ironía es ineludible: en noviembre de 2020, el Ejecutivo presenta una iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos de Coahuila; la cual, en palabras de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, “es profunda, sustantiva y trascendental... porque pone en el centro de su Constitución Política los derechos de las personas y la dignidad humana”.

Una vez aprobada esa iniciativa de ley, ninguna institución en Coahuila podrá escaparse de asumir su responsabilidad con una perspectiva de Derechos Humanos. Y, en el caso puntual de las víctimas por ser familiares de desaparecidos, desde la empatía y la compasión institucional.

¿Cómo explicar esa contradicción entre una Fiscalía que niega ser empática y compasiva con las víctimas de familiares de desaparecidos y una iniciativa de ley del Ejecutivo que busca refundar la Constitución del Estado con una perspectiva de Derechos Humanos?

Continuará...

Temas



Columna: Panóptico

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM