Luisa María Alcalde y la misoginia mexicana

Opinión
/ 28 junio 2023
true

Sorprendente, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Luisa María Alcalde Luján como secretaria de Gobernación, designación que levantó revuelo en la opinión pública. Ella era la secretaria del Trabajo y su actual nombramiento fue recibido con una tormenta de críticas a causa de su juventud y su atractivo físico, dijeron muchos. Luisa tiene 35 años de edad.

Sus padres, Bertha Luján y Arturo Alcalde Justiniani, de alguna manera ambos estuvieron vinculados a Coahuila. Él es abogado laboral y fue defensor del sindicalismo libertario impulsado por el Frente Auténtico del Trabajo, es decir, el que estaba en contra del control patronal y defendía las decisiones de los dirigentes sindicales amparadas en la ley.

TE PUEDE INTERESAR: Efervescencia política desaforada

Arturo y su esposa conocían la situación sindical y las políticas laborales del Grupo Industrial Saltillo (GIS) y la histórica huelga Cinsa-Cifunsa de 1974; a cuyos líderes dieron asesoría. De alguna manera, Luisa María siguió los pasos de su padre y realizó estudios en derecho en la Universidad de California.

En el actual gobierno de la 4T, Luisa María fue secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y esta semana pasó a ser secretaria de Gobernación encargada de la política interior del país. Cabe destacar que en la STPS Alcalde Luján participó en la definición de los montos de aumentos al salario mínimo que, salvo en una ocasión, en todos los casos se alcanzó el consenso de los tres sectores que participan en su definición (Alfonso Urrutia).

El Presidente aclaró que la designación de Luisa María Alcalde (de 35 años) obedece en buena parte a la necesidad de avanzar en el relevo generacional dentro de su movimiento. Dar oportunidad a los jóvenes. Además, ella es abogada, fue diputada federal por Morena entre 2012 y 2015 en aquella 62 Legislatura. Alcalde será la encargada de la política interior del país.

TE PUEDE INTERESAR: Luisa María Alcalde critica comentarios misóginos en su contra, ‘evidencian pensamiento conservador’

La avalancha de agresiones misóginas en contra de los nombramientos de Luisa María indujeron la respuesta de ella a estos ataques de los que afirmó, ya como secretaria de Gobernación, que las expresiones “tan abiertamente misóginas, machistas, ponen en evidencia todavía un pensamiento conservador” y la falta de confianza en que las mujeres podemos. Expresó que “esos mensajes ayudan a debatir porque lo increíble y la buena noticia es que cada vez son menos. Hemos avanzado muchísimo en el camino de la lucha por la igualdad. Ya participamos en la vida pública, como ingenieras, como abogadas, en distintos ámbitos de la sociedad”.

Claudia Sheinbaum defendió a Luisa María como titular de la Segob: “La critican por ser mujer”, afirmó la aspirante a candidata por la 4T a la Presidencia, y señaló que es tiempo de que las mujeres encabecen puestos de alta jerarquía, convirtiéndose Luján en la segunda mujer en la historia en ser secretaria de Gobernación, pero la de menor edad. La primera fue la actual senadora Olga Sánchez Cordero.

Dante Delgado, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, criticó el nombramiento por considerar que Alcalde Luján no tiene la experiencia necesaria para el cargo y llamó a evaluar el estado de ánimo del jefe del Ejecutivo federal.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM