Maestros. Y, mejor todavía, maestras

Opinión
/ 15 mayo 2024

El otro día encontré en una librería de San Antonio, Texas, un librito muy mono. Ningún adjetivo le cuadra más que ese: el librito tiene pasta color de rosa, filos dorados y un listoncito azul para marcar las páginas. Se llama: “Celebrating teachers”, y recoge citas muy diversas escritas en alabanza de quienes dedican su vida a enseñar.

Hay de maestros a maestros, claro. Unos -la mayoría- lo son por vocación. Otros son profesores por dos razones nada más: el día 15 y el día último. Los maestros a los que se refiere ese pequeño libro son, desde luego, los primeros: aquellos que enseñan porque les gusta enseñar, y no porque les pagan por hacerlo. En cualquier trabajo la paga debe sólo una consecuencia del gusto.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ah, estos tiempos!

He aquí algunas frases aforísticas de las que en ese libro vienen. Pensé que sería bueno compartirlas contigo en este Día del Maestro.

-Enseñar es la mejor forma de compartir.

-Deberíamos honrar a nuestros maestros tanto como honramos a nuestros padres. Éstos nos dieron la vida; nuestros maestros nos enseñan a vivirla bien.

-Una buena clase es una cuarta parte preparación y tres cuartas partes teatro. Un maestro, igual que un actor, debe primero ganarse la atención de quienes lo oyen, y entonces sí darles la lección.

-El arte de enseñar consiste en despertar la curiosidad de los alumnos, una curiosidad que ellos después satisfarán por sí mismos. (Esto lo dijo Anatole France).

-Cuando conozco a los papás de un niño me explico la conducta de ese niño. Los niños no oyen a sus papás, pero sí los imitan. (Una maestra anónima).

-La historia de la Humanidad es una continua carrera entre la educación y la catástrofe. (Esto es de H. G. Wells).

-El maestro no debe dar respuestas a tus estudiantes. Debe llenarlos de preguntas, y del interés por encontrar ellos mismos las respuestas. También debe enseñarles que hay preguntas que no tienen respuesta.

-Puedo leer a Shakespeare y puedo jugar póquer. Eso es lo que yo llamo una educación liberal. (Frase de Tallulah Bankhed, actriz norteamericana).

-La educación es lo que nos queda después de que hemos olvidado todo lo que aprendimos en la escuela. (Eso es de Skinner).

-La educación cuesta mucho, pero la ignorancia cuesta más.

-El maestro mediocre dice. El maestro bueno enseña. El maestro mejor demuestra. El maestro superior inspira. (William Ward, novelista inglés).

-“Esto podría entenderlo un niño de 5 años. Que alguien traiga un niño de 5 años”. (Esto es de Marx. El bueno. Groucho Marx).

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM