Mala Suerte, Buena Suerte

Opinión
/ 28 junio 2023

Como ocurre cada verano, en medio de las superproducciones hollywoodenses que abarrotan las salas de cine en medio de la temporada, se encuentran bienvenidas opciones para quienes buscan historias más alentadoras.

Esto vuelve a pasar el día de hoy que a la par del estreno en un buen número de cines de México de la quinta y última entrega de la saga protagonizada por Harrison Ford “Indiana Jones y el Dial del Destino”, del cineasta surgido del cine independiente norteamericano James Mangold, la distribuidora Zima apuesta por una joya precisamente de muy bajo presupuesto en comparación al filme mencionado pero con una oferta cinematográfica de alto nivel para los amantes del cine de aliento de la década de los 70 dentro del cine hollywoodense donde jóvenes autores de la talla de Bob Rafelson (“Mi vida es mi vida”, 1970); John Cassavetes (“Neurosis de mujer”, 1974) o Martin Scorsese (“Alicia ya no vive aquí”, 1974), entre otros, dieron brillo a la Meca del Cine y se volvieron de culto.

Ese es el caso de “Mala Suerte, Buena Suerte” (“To Leslie”), cinta que en en su caso basada en la historia real de Leslie (Andrea Risenborough), una mujer texana a quien el ganar la lotería en lugar de traerle éxito y fortuna la hunde en el mundo del vicio y la perdición por seis años en los que deja atrás tanto a familiares y amigos hasta que regresa a su terruño con la intención de redimirse en particular frente a su hijo ahora de 19 años James (Owen Teague), a quien dejó a su suerte cuando contaba con solo 13 años de edad sufriendo desde la burla hasta los insultos de quienes en algún momento incluso celebraron su triunfo y teniendo como único sostén el de dos desconocidos que le tienden la mano ofreciéndole un empleo pero teniéndola también bajo supervisión por su latente problema de adicción.

Ópera prima del cineasta Michael Morris, conocido sobre todo por series como “Better Call Saul” y “Extrapolaciones”, “Mala Suerte, Buena Suerte” viene precedida primero por una muy buena recepción en festivales y a inicios de año como una producción que obtuvo una muy abundante promoción y boca a boca entre integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que da los Oscares que la llevaron a su actriz protagónica a obtener una más que merecida nominación en la terna a la Mejor Actriz del 2022 para Andrea Risenborough, quien aunque parezca este logro una historia de Cenicienta la verdad es que ya lleva años picando piedra habiendo trabajado, entre otros, bajo la dirección de Alejandro González Iñarritu en “Birdman” (2014) para co-producir, además, esta película.

Dicho todo lo anterior, el microcosmos en el que se desenvuelve el personaje de Leslie en este nuevo milenio nos recuerda a aquellos que interpretaron hoy renombrados actores como Jack NIcholson, Gena Rowlands o Ellen Burstyn, entre otros, en filmes como los antes mencionados de la clase trabajadora y desarraigada de los Estados Unidos pero con tal verdad que llegan a conmover al espectador y lejos de hacerlo de forma fácil o común del melodrama, teniendo réplica de incluso ganadores del Oscar como Allison Janney (“Yo, Tonya”), ofrecen escenas y en su totalidad una historia que queda para la posteridad.

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter: @AlfredoGalindo

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