Manolo Caro y el regreso de ‘Las Juanas’

Opinión
/ 3 octubre 2021

La temporada de premiaciones sigue su curso con la octava edición de los Premios Platino que reconocen la excelencia en la industria audiovisual iberoamericana hoy a partir de las 19:00 horas por TNT.

Aunque su fuerte son las producciones cinematográficas entre las que entre año destaca la producción guatemalteca “La llorona”, de Jayro Bustamante, con un total de 11 nominaciones, esta premiación a diferencia de las que corresponden a cada país por parte de sus respectivas academias de cine incluyen también a las series que desde hace algunos años despiertan un mayor interés por los grandes públicos y esta afición ha crecido en el tiempo de contingencia que hemos vivido el último año y medio.

De nuestro país y entre nuestros creadores destacan el director y guionista Manolo Caro gracias a la miniserie “Alguien tiene que morir”, de Netflix, que se encuentra nominada en la terna a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana y por la que también nuestro compatriota Alejandro Speitzer está nominado como en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de Miniserie o Teleserie; la tamaulipeca Cecilia Suárez, si bien para nuestro gusto mereció haber tenido una nominación por esta misma serie obtuvo otra a la Mejor Interpretación Femenina por “La Casa de las Flores”, también de la autoría de Manolo Caro, en lo que el galardón de honor se ha designado este año a Diego Luna.

Ya que mencionamos a Netflix, a mediados de esta semana, para ser más precisos el próximo miércoles 6, se dará el estreno de la serie de 16 episodios “La Venganza de las Juanas”, que historia que por su título pudiera sugerir que se trata de otra de las múltiples narco-series que también incluye esta plataforma de streaming, la realidad es que su origen deriva de una telenovela colombiana estrenada en 1997 que bajo el título de “Las Juanas” tuvo como protagonistas a Angie Cepeda (“Luz María”; “Pobre Diabla”) y Rafael Novoa (“La Templanza”), que triunfaba en el rating en lo que en México se convertía en todo un suceso una telenovela de la autoría de su mismo escritor, Bernardo Romero: “Mirada de Mujer”, producción de TV Azteca.

Debido a esa colaboración que ya había entre Romero y Azteca fue que en el 2004 “Las Juanas” se produjo en aquella televisora lanzando al estrellato a jóvenes talentos como Ana Serradilla, Andrés Palacios, Paola Núñez, Martha Higareda y Claudia Álvarez, en una historia sobre cinco hijas ilegítimas del supuestamente hombre intachable del pueblo, misma que años después adquirió Televisa y conocimos de nueva cuenta como “Hijas de la Luna”, producción del coahuilense Nicandro Díaz del 2018 que además de gozar de una muy buena aceptación propició en su momento el romance en la vida real de sus protagonistas, Danilo Carrera y Michelle Renaud.

“La Venganza de las Juanas”, pues, si bien proviene de una misma raíz, tiene el atractivo no sólo de buenas actrices jóvenes como Zuria Vega (“Qué pobres tan ricos”; “MI marido tiene familia”) y Renata Notni (“El Dragón”), entre otras, sino que goza de una adaptación que curiosamente cayó en manos de Jimena Romero, hija en la vida real del autor original, Bernardo Romero.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM