‘Miradas de mujer’ y Raúl Astor

Opinión
/ 12 enero 2025

Para ir “recalentando” su horario estelar a lo que será el regreso a telenovelas originales en mayo próximo con “Cautiva de amor”, Azteca Uno estrenó el lunes pasado la telenovela colombiana “Ana de Nadie”.

Al momento de escribir estas líneas todavía es momento en el que desconocemos qué tan favorable fue el rating con la tercera producción colombiana de la historia que en México conocimos precisamente en el horario estelar de TV Azteca como “Mirada de mujer” (1997), siendo “Señora Isabel” (1993) y “Victoria” (2007) las anteriores, pero precisamente por el hecho que la productora Argos, propiedad de Epigmenio Ibarra que realizó el clásico protagonizado por Angélica Aragón, Ari Telch y Fernando Luján, fue vendida a Televisa y acaban de producir en formato de serie otra versión de “Mirada de mujer” para VIX protagonizada por Angélica Rivera es que quisieron opacar un poco ese próximo estreno.

Lo cierto es que la historia de una mujer de mediana edad que al verse abandonada por su marido al irse este con su amante más joven pero lejos de sentirse derrotada e infeliz su romance con un hombre más joven la lleva a alcanzar su propia felicidad y plenitud como mujer siempre ha sido motivo tanto de interés como de morbo, y no es la excepción con esta nueva apuesta protagonizada por Paola Turbay, Sebastián Carvajal y Jorge Enrique Abello (“Betty la fea”), esto a pesar de que antes de “Mirada de mujer” Televisa ya había presentado con éxito telenovelas con la misma temática como “Mañana es primavera” (1982), protagonizada por Silvia Pinal, o “Cicatrices del alma” (1986) con Norma Herrera.

Y ya que nos remontamos hasta la televisión mexicana en el horario estelar de Televisa en el año de 1982, el pasado viernes 10 se cumplieron 100 años del natalicio del guionista, director y productor argentino Raúl Astor, un nombre que a las nuevas generaciones de seguro no les dice nada pero que en aquellos años era además quien encabezaba el reparto de uno de los programas cómicos más populares de su momento en su caso dentro del género de la comedia: “No empujen” (1982).

Sin embargo, al igual que la mencionada Silvia Pinal, para entonces Astor tenía ya cuando menos una década de haber brindado a la televisora de “El Tigre” Azcárraga algunos de sus mejores programas de variedades nocturnas tanto de contenido “picante” como lo fueron “La Cosquilla” (1970) o “Sábado Loco Loco” (1978), o la versión hispana del espectáculo infantil de marionetas originalmente creado por María Perego para la televisión italiana titulado “Topo Gigio” y cuya marioneta protagonista repitió su éxito en la televisión mexicana haciendo mancuerna con Astor en 1970 bajo el título de “El Show de Topo Gigio” (1970-1986).

Aunque Astor falleció en su natal Argentina el 22 de junio de 1995 a los 70 años de edad, echó raíces en México casado con la actriz también argentina Chela Castro quien aparecía en “No Empujen” como “Sarita”.

Comentarios a: sopeoperas@yahoo.com

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM