Monica Vitti, Francois Truffaut y Haskell Wexler
Febrero dio inicio en el terreno cinematográfico con la lamentable pérdida de la diva italiana Monica Vitti, fallecida el 2 de febrero a los 90 años de edad que festejó en noviembre del 2021
Febrero dio inicio en el terreno cinematográfico con la lamentable pérdida de la diva italiana Monica Vitti, fallecida el 2 de febrero a los 90 años de edad que festejó en noviembre del 2021.
Bueno, eso de festejar es relativo, ya que como lo mencionamos en su momento al escribir en estos espacios sobre ese aniversario en noviembre del año pasado, la compañera sentimental por diez años y actriz fetiche del maestro Michelangelo Antonioni en clásicos del cine universal como “La aventura” (1960); “La noche” (1961); “El eclipse” (1962) y “Desierto Rojo” (1964) ya tenía años fuera del ojo público debido a que en los últimos 15 años de su vida padeció de Alzheimer, dejando viudo a su esposo, el también cineasta Roberto Russo, con quien contrajo nupcias en el año de 1995 luego de vivir en pareja por 27 años a partir de que en 1967 Monica dio por terminada su relación sentimental y profesional con Antonioni que fue de 1957 a 1967.
Pero volviendo a su legado profesional, tal y como le comentamos también al conmemorar el cumpleaños número 90 de la también llamada “reina del cine italiano”, aunque los trabajos más reconocidos de su filmografía fueron los mencionados bajo las órdenes del maestro Antonioni, sus reconocimientos actorales se comenzaron a dar a partir de que rompieron su relación ya que por “La ragazza de la pistola” (Mario Monicelli, 1968) fue ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián; por la comedia “Flirt” (Roberto Rosso, 1983) ganó el premio a la Mejor Actriz del Festival Internacional de Cine de Berlín y en 1995 cuando hizo su última aparición pública fue para recibir el León de Oro por Trayectoria Fílmica en Venecia.
En total contraste, el domingo pasado quien hubiera llegado precisamente a las nueve décadas de vida es otro grande del cine mundial, el maestro Francois Truffaut, nacido el 6 de febrero de 1932 en París, Francia, y quien en su caso tuvo como actor fetiche de casi toda su filmografía, particularmente autobiográfica, fue al actor también francés Jean-Pierre Leaud a partir de su ópera prima de 1959 “Los 400 Golpes” con la que además de convertirse en uno de los representantes de la entonces naciente “Nouvelle Vague” o “Nueva Ola del Cine Francés” comenzó una serie de reconocimientos fílmicos como el premio al Mejor Director en Cannes y la nominación al Oscar al Mejor Guion Original de su año.
A esa nominación al Oscar le siguieron otras dos, la de Mejor Dirección y Mejor Guion de 1973 por su clásico “La Noche Americana”, que le dio a ganar como quiera la estatuilla dorada a la Mejor Película Extranjera de aquel año y en 1977 aceptó la invitación del norteamericano Steven Spielberg en el clásico de ciencia ficción “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” para fallecer el 21 de octubre de 1984 a causa de un tumor cerebral a los 52 años de edad pero dejando una filmografía relevante de más títulos que van de “Jules y Jim” (1961) a “La mujer de al lado” (1981).
Para concluir, pero siguiendo con festejos de aniversarios, también el domingo pasado hubiera cumplido 100 años de edad el cineasta norteamericano Haskell Wexler, director del clásico “Medium Cool” (1968) y ganador del Oscar a la Mejor Fotografía de 1966 por “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, de Mike Nichols y de 1976 por “Esta tierra no es mi tierra”, de Hal Ashby.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com