Musk y su basura espacial o el mundo como su patio de juegos

Opinión
/ 30 junio 2025

Elon Musk ha criticado subvenciones gubernamentales, como a los vehículos eléctricos, argumentando que se debería eliminar el crédito fiscal. Ya que si bien Tesla ya no necesita el incentivo, los competidores de Musk sí lo requieren. No quiere competencia

Se alaban las iniciativas de Elon Musk, empresario que avanzó y aumentó sus negocios con dinero público. Esto no asombra, pues forma parte de la civilización tecnofeudal. Y en este tenor, el mundo es su patio de juegos: lanza cohetes que dejan basura, como los más de 20 kilómetros impactados en la costa mexicana Bagdad, en Tamaulipas, con millones de partículas y fragmentos de su propulsor Super Heavy.

El que se siga alabando a Musk y no se problematice la función de empresarios como él, merece al menos que se hable de esto, para decir que pasamos por el mundo y sí nos dimos cuenta.

TE PUEDE INTERESAR: Llenarse de tierra versus la masa amorfa

Es como una mala comedia lo que ocurre: si un pequeño negocio tira basura al lecho del río, hay una multa y un castigo; bueno, corrijo: no siempre; está como opción dar un fajo de billetes o esperar a que la autoridad jamás se entere. Pero el caso es que sí se aplican ciertas normativas, y esto es, sin duda, clasismo. Por su parte, la élite tiene permiso. Musk es parte de esta élite que seguirá haciendo del mundo un espacio donde operan sus deseos disfrazados de programas articulados con objetivos muy bien maquillados.

Musk no es un científico. Y es claro, tampoco parto de la ingenuidad: la carrera aeroespacial tiene, además de fines científicos, propósitos de control y armamentismo, pero al menos, dentro de los programas establecidos por los gobiernos del mundo, se sientan a debatir y hay varias mentes operando. Aquí hay imposición.

A él no lo mueve el amor por la astronomía, ciencia a la que, por cierto, se ha podido acceder con simples telescopios, como el primero que Galileo Galilei mejoró en su diseño y, con un aparato ahora insignificante, realizó descubrimientos capitales. No, A Musk lo mueve el mercado que puede crecer sin límite, y ahora el turismo aeroespacial, sin importar las emisiones contaminantes.

Nadie señala a Musk por haber recibido fondos públicos para apoyar a Tesla, SpaceX y X Corp. Ah, pero eso no es populismo, es apoyo a un empresario necesitado. Que si fueran los inmigrantes o los pobres, la derecha mundial protestaría como si se tratara de una peste.

Qué generosa beca le da el gobierno de Estados Unidos, y no estamos hablando de los hasta 500 mil pesos que puede recibir una pequeña o mediana empresa mexicana, estamos hablando de la información proporcionada por The Washington Post, que encontró que las empresas de Musk han recibido al menos 38 mil millones de dólares en contratos gubernamentales, préstamos, subvenciones y créditos fiscales durante las últimas dos décadas. Sí, sus empresas han sido beneficiadas con dinero de los contribuyentes.

Y como buen empleador del doble rasero, ha llamado a que se acaben las subvenciones que el gobierno de Estados Unidos otorga a la ciudadanía, pero claro, nunca las subvenciones que le siguen siendo otorgadas.

Y es que Musk ha criticado subvenciones gubernamentales como, por ejemplo, a los vehículos eléctricos, argumentando que se debería eliminar el crédito fiscal. Ya que si bien Tesla ya no necesita el incentivo, los competidores de Musk sí lo requieren. No quiere competencia, pues.

TE PUEDE INTERESAR: SpaceX pide apoyo a México para recuperar partes de cohete

En los años subsiguientes, las empresas de Musk seguirán con 52 contratos federales activos por un total adicional de 11,800 millones de dólares, ello financiado mayormente a través del Departamento de Defensa y la NASA. Se estima que la cantidad real de fondos gubernamentales que respaldan las iniciativas comerciales de Musk es mucho mayor, aun cuando una buena parte del trabajo de defensa de SpaceX siga estando clasificado.

El vocablo “patio” proviene del latín patium, que a su vez deriva de pateo, y significa “estar abierto o abrirse”. Se sugiere también relación con el latino spatium que refiere a espacio.

Temas


Personajes


Nacida en Monclova, Coahuila. México, en Junio 3 de 1969. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Maestra en Historia de la Sociedad Contemporánea. Doctora en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Ha publicado entre otros, “Los frutos del sol“ (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), “Ruido de hormigas“ (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011), Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013) y “Donde la piel“ (Mantis Editores/CONARTE, 2019). Aparece en “Anuario de poesía mexicana“ (Fondo de Cultura Económica, 2006).

Obtuvo el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos como joven creadora y como creadora con trayectoria del FECA y del PECDA en varias ocasiones. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú donde impartió talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del Festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó su poesía traducida al árabe. Parte de su trabajo también tiene versiones en inglés, alemán, portugués y francés. Entre las revistas en las que ha publicado, destacan el número inaugural de la revista de poesía contemporánea de Valencia “21veintiúnversos“, ( octubre de (2015), y “Lichtungen“ (noviembre de 2016) en el apartado “Literatura del norte de México“, en el que sus poemas fueron traducidos por Christoph Janacs.

Fotografías medio ambientales, video poemas y atmósferas sonoras fueron exhibidos en la Galería Mohammed Drissi de Tánger (Julio-agosto 2021). Participó en la muestra de arte coahuilense titulada Segar el mar, dentro del 49 Festival Cervantino. Parte de su trabajo se encuentra en el portal virtual www.thenatureofcities.com, al lado de artistas medio ambientales del mundo. Actualmente es Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto.

COMENTARIOS