Nuestra heroína: Mamá

Opinión
/ 9 mayo 2024

Cada mes de mayo celebramos el Día de las Madres y tiene muchísima razón. Además de que nos dieron vida, las encuestas afirman que el 40 por ciento de las personas cita a su madre como su héroe número uno, mientras a los padres solamente el 20 por ciento lo eligen.

Hace más de 60 años, el psicólogo Abraham Maslow propuso su famosa jerarquía de necesidades humanas, abarcando las necesidades biológicas más básicas del ser humano. Las madres son expertas en ayudar a sus hijos a satisfacer toda esta gama de necesidades humanas: desde proporcionar nutrición física y seguridad, amor y afecto, hasta apoyar el crecimiento emocional y espiritual. Una buena madre te alimenta, te protege, te ama, te ayuda a conectarte con los demás y te anima a convertirte en tu mejor yo. Ella está cumpliendo con las cuatro funciones importantes de un héroe: proporcionar defensa y protección, encarnar la inteligencia y la sabiduría, comportamiento moral modelo y promover la mejora e inspiración.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué los maestros están abandonando las aulas?

Las madres defienden y protegen. Abundan historias asombrosas de madres que hacen lo que sea necesario para salvar a sus hijos y sacrificando sus propias vidas. Es común ver titulares sobre madres que salvan y protegen a sus hijos en las circunstancias más angustiosas. Las mamás son impulsadas biológicamente para proteger, cuidar y motivar a sus hijos a tener éxito. La maternidad remodela sus cerebros estimulando la protección y cuidado de su bebé.

Las madres proporcionan inteligencia y sabiduría. Los científicos están empezando a descubrir evidencia que sugiere que la inteligencia se hereda más de las madres que de los padres. Más allá de esta herencia genética, las madres tienden a comprometerse a transmitir la sabiduría a sus hijos. Mi propia madre me enseñó que las cosas más importantes en la vida son intangibles y no se pueden comprar, como el amor, integridad, carácter y honestidad.

George Washington, primer presidente estadounidense, afirmó: “todo lo que soy se lo debo a mi madre. Atribuyo todo mi éxito en la vida a la educación moral, intelectual y física que recibí de ella”. Las madres son las principales mentoras de sus hijos e hijas cuando necesitan orientación mientras crecen.

Las madres son modelos morales. Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, enfatizó cómo las madres moldean el carácter y luchan por criar a sus hijos mientras continúan sus carreras o como madres solteras que trabajan para mantener a sus familias. Son un poderoso ejemplo y superando obstáculos para que sus hijos e hijas puedan alcanzar su máximo potencial.

Las madres mejoran e inspiran. Escucho constantemente cómo las madres nos han hecho mejores personas: “Mi madre me inspiró a convertirme en mi mejor yo” y “Mi madre me motivó a desarrollar mi máximo potencial.” Toda mamá desea lo mejor para sus hijos y los anima a alcanzar las estrellas y maximizar su máximo potencial.

El trabajo de una madre no termina a cierta edad. Reconozco su vocación y amor incondicional sin importar la edad de sus hijos. Llenan con sus consejos y amor a hijos, nietos, bisnietos y los que siguen.

De entre todas las personas que podemos elegir héroes −presidentes, humanitarios, leyendas, entrenadores y miembros de la familia–, siempre seleccionaremos a la mamá, la heroína número uno en nuestras vidas. El Día de la Madre excede con mucho al Día del Padre por el gran amor que proporcionan. Las buenas madres están ahí para ti cuando necesitas apoyo emocional. Te abrazan. Te consuelan cuando lloras y te dejan sentarse en sus regazos. Te besan en las mejillas antes de la escuela y a la hora de acostarse por la noche.

TE PUEDE INTERESAR: Día de las Madres: Cinco manualidades sencillas para regalar a mamá

Sí, las normas sociales están cambiando y los padres están asumiendo el papel de cuidadores más que en las generaciones anteriores, pero la ciencia psicológica emergente del heroísmo ayuda a explicar por qué muchas personas reservan un lugar especial en sus corazones para sus madres heroicas.

¡Muchas felicidades a todas las mamás por su entrega y amor incondicional; las reconoceremos en su día y siempre!

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM