Nuestros paisanos héroes
COMPARTIR
La migración sigue siendo asunto clave para México. Fue tema prioritario en la agenda de AMLO durante la Cumbre de líderes de América del Norte que se llevó a cabo en esta semana pasada.
Su relevancia se debe a que, con excepción de 2008 y 2009, no ha parado su crecimiento desde el año 2000 (Banxico inició a darle seguimiento a las remesas a partir de 1995). Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos en Estados Unidos, representa hoy, la segunda fuente de divisas de México, sólo por debajo de las exportaciones del sector automotriz.
Irónicamente, representa también más ingresos que el sector agrícola mexicano, primera causa del éxodo paisano. A quienes AMLO los ha llegado a llamar héroes.
Como se aprecia en la gráfica, el crecimiento de las remesas no se detuvo ante la pandemia. El volumen de remesas de 2020 supuso un aumento del 11.4% respecto a los 36,438 millones de dólares de 2019, lo que ayudó a paliar los efectos negativos en la economía mexicana.
Hoy en día, cerca de 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla). Durante 2022 cada uno de los 11.1 millones de adultos recibió en promedio 8,274 pesos mensuales... cifra 33% mayor que los 6,223.2 ps del salario mínimo mensual, tomando en cuenta ya el incremento a partir del primer día de enero. (207 ps diarios).
Querido lector,
En esta cumbre de líderes de América del Norte, asistir para negociar más acuerdos comerciales con un salario mínimo menos competitivo por decreto, pareciera que el tema de las plazas para migrantes mexicanos se vuelve una consecuencia donde la única propuesta es hacerles el éxodo más placentero con tal de que sigan aumentando las remesas.
Agarren viada.