Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Politicón: Colados I

Opinión
/ 1 noviembre 2021
true

I. COLADOS I

Últimamente los profes del SNTE en Coahuila se andan colando mucho en los trabajos de la 4T comarcana. Apenas en junio, al superdelegado Reyes Flores (quien fue el encargado de la estrategia de defensa del voto) se le colaron más de 400 profesionales del gis en casillas, que luego no pudo ni supo controlar. Apunte que ahora, en las últimas jornadas de vacunación anti COVID, se le volvieron a infiltrar cientos de docentes para inyectarse las dosis que, se supone, eran destinadas para la población de entre 18 y 29 años, pero que terminaron aplicándose a los mentores.

II. COLADOS II

Y esto no es al tanteo, esto de los profes colados surge de los comentarios de los mismos responsables de los operativos de vacunación, que se echan la pelotita unos a otros. Sin duda, la tarea que encabezan Carlos González y José Luis García en la Secretaría de Bienestar ha dejado y sigue dejando mucho que desear, específicamente en esta importante chamba de coordinar las acciones de aplicación de las vacunas. A ver qué medidas toman, porque urgen, las huestes de Reyes Flores.

III. SIN CAMBIOS

Al interior de Morena aún en esta semana corrían rumores de que la integración de su bancada en el Cabildo de Saltillo podría tener cambios, ante la especie de que Néstor Hurtado, se integraría al Cabildo, lo que él mismo ya desmintió. La bancada morena será integrada por Amparo Espinosa, como síndica, y por los regidores Raúl Yeverino, Guadalupe Herrera, Alberto Leyva, Lidia Torres y Martha del Ángel. En el caso de los tres últimos, Alberto, Lidia y Martha, aunque sus jefes políticos (AMLO y Guadiana) se han manifestado en contra de la reelección, se reelegirán.

IV. ENGAÑO

Pasando a Torreón, varios funcionarios del Instituto Municipal del Deporte tratan de montar un moderno caballo de troya, al ofrecer a destacados ex futbolistas del Santos para que alguno aparezca como director en dicha dependencia para la próxima administración, con la idea de seguir manejando los fondos municipales. Román Alberto Cepeda debe ser enterado de este engaño que le pretenden hacer desde adentro del IMD. Los prospectos son Oswaldo Sánchez y Jared Borgetti.

V. CONSULTA

Hoy alguien lo podría abordar en la calle para preguntarle si está de acuerdo en que se realice la consulta sobre la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se supone que a partir de hoy y hasta el 15 de diciembre 22 mil 419 promotores validados por el INE en el País buscarán recolectar las 2.8 millones de firmas que se requieren para realizar ese ejercicio, que costaría casi 4 millones de pesos. En Coahuila se anotaron casi 600 personas, entre ellas el Niño Azul Luis Fernando Salazar, la ex diputada federal Melba Farías y Raúl Yeverino.

VI. RECONSULTA

O séase, que técnicamente ésta será una consulta para ver si se hace otra consulta, que en su caso, se llevaría a cabo en marzo. En el caso de Coahuila se requerirán 66 mil 543 firmas para completar el 3 por ciento del listado nominal requerido. Como dato adicional, apunte que la entidad está dentro de las 13 en las que más promotores se anotaron. Las demás son Baja California Sur, Campeche, CDMX, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

VII. QUEJA

Que el que presentó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado contra diversas autoridades estatales, municipales y de seguridad fue el profesor Gustavo García, para más señas uno de los líderes de la Coalición de los Trabajadores de la Educación, que tantos dolores de cabeza ha causado al Gobierno del Estado. Resulta que tras su queja inicial, García ahora se volvió a quejar de que la instancia del ombudsperson Hugo Morales se “lavó” las manos, al señalar que no advierte elementos que permitan la debida intervención de dicha Comisión.

VIII. MILLONES

Un 3 por ciento de lo que las empresas aseguradoras han pagado en México por gastos médicos y seguros de vida derivados del COVID-19 se ha desembolsado en Coahuila, lo que tiene a muchos de esos negocios en una situación bastante difícil. Por gastos médicos se han pagado casi 645 millones de pesos a mil 239 asegurados, mientras que por fallecimiento, las compañías han tenido que pagar 906.2 millones de pesos a los beneficiarios de 4 mil 549 titulares de pólizas en la entidad.

IX. SIN EXCUSAS

El Obispo Hilario González le dio un estirón de orejas a las mamás y papás de la Diócesis de Saltillo. Como es bien sabido, por la pandemia la violencia familiar se ha incrementado, y ayer el jefe de la grey católica doméstica pidió a los y las jefas de familia no usar como excusas los correctivos, el castigo por desobediencia o la impaciencia para agredir a los y las menores. Y es que la violencia familiar sigue sin freno en Coahuila ya que ésta ha registrado un aumento del 34 por ciento, en comparación con los niveles del 2020, según las estadísticas de instancias oficiales.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio