Cambio de hábito
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En comparación con el periodo electoral en donde se eligió al Presidente de México, las elecciones de 2021 fueron distintas, las audiencias digitales marcaron una diferencia en torno a lo que se vivió en este último proceso electoral.
Durante abril y mayo de 2018 hubo al menos 30 tendencias a favor y en contra de candidatos y partidos posicionadas por bots y trolls, este año hubo un decrecimiento del 56 por ciento frente a las presidenciales, solamente 13 tendencias inorgánicas se vieron reflejadas como Trending Topic en Twitter durante abril y mayo.
Después de detectar este comportamiento con los algoritmos de inteligencia de Metrics, no resultó sorprendente que el día de la jornada electoral las estrategias de posicionamiento de tendencias de los partidos tuvieran un comportamiento similar. Este 6 de junio vimos 7 tendencias operadas por bots y trolls en contra de Morena, de las cuales solo #FueraMorena se logró posicionar durante menos de una hora entre el top ten de las tendencias de la red social Twitter.
Por otro lado, no se observaron tendencias positivas donde se mencionara el nombre de un partido en específico, el hashtag #VotoInteligente o #VotaPorMéxico principalmente había series de mensajes que especificaban que los ciudadanos podían equilibrar al partido en el poder votando por otros dentro del frente Va por México.
Aunque sí se detectaron esfuerzos por posicionar como tendencia los conceptos #TodosMorena y #HoyGanaMorena, tampoco tuvieron un espacio entre los 10 Trending Topics más importante de Twitter.
Los fenómenos mencionados anteriormente no resultan extraños después de que las redes sociales tomaran precauciones por los escándalos relacionados con las elecciones en los Estados Unidos.
Esta vez en México fue evidente que los algoritmos de Twitter trabajaron por contener las tendencias posicionadas artificialmente por bots y trolls, dando prioridad a aquellas impulsadas orgánicamente por la opinión pública.
Las modificaciones realizadas por las redes sociales para evitar la polarización inorgánica o la segmentación de contenido significaron un cambio de hábito para las elecciones de nuestro país, ya que después de 2018 este 2021 tuvimos un panorama digital menos cargado de tendencias de ataque o defensa de los candidatos o los diferentes partidos políticos.