Día Internacional de la Mujer 2018

Politicón
/ 8 marzo 2018

Hace más de un siglo, en 1911, cuatro países de Europa –Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria– celebraron por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer tras haberse adoptado la decisión de conmemorar esa fecha un año antes, en Copenhague, durante la celebración de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.

Desde entonces, y antes incluso de que existiera una fecha reservada en el calendario para tal efecto, el Día Internacional de la Mujer constituye una invitación para detenernos a evaluar si hemos avanzado, y cuánto, en el camino de lograr la igualdad real entre hombres y mujeres.

El centenar de mujeres que se reunió en Dinamarca, en 1910, tenía como principal exigencia el derecho al sufragio, es decir, el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho. Las mujeres del 2018 hace mucho constituyen el contingente que decide el rumbo de los procesos electorales, pero aún tienen una lista importante de reivindicaciones por la cual luchar.

A las feministas del siglo 21 les ocupan problemas como el acoso sexual, la discriminación laboral o la violencia física, que siguen siendo instrumentos de dominación en un mundo en el cual el sexo masculino manda.

Las casi 11 décadas de lucha que han transcurrido, desde que se decidió celebrar por primera ocasión el Día Internacional de la Mujer, han implicado numerosas conquistas para las mujeres, más allá del voto. En nuestro país, el siglo 21 ha estado marcado por la irrupción de las mujeres en la vida pública y por la consolidación de mecanismos jurídicos para asegurarles la mitad de los asientos en los órganos de representación popular.

Las instituciones de educación superior han sufrido en el último medio siglo una transformación radical en su demografía, y hoy prácticamente no puede hablarse ya de profesiones “reservadas para los hombres” pues las mujeres han logrado borrar ese tipo de fronteras.

Sin embargo, aún existen amplios espacios de discriminación hacia las mujeres pues los elementos culturales, en los cuales descansan las conductas que insisten en colocarlas en el papel de individuos “inferiores”, no han sido desmontados de manera total.

Las discusiones en torno a los derechos sexuales y reproductivos, así como respecto de los derechos políticos, representan los principales desafíos de nuestros días pues en ellas se esconden los últimos rescoldos relevantes de las ideas que niegan a las mujeres el pleno acceso a la igualdad.

Por ello, al igual que hace 107 años, el núcleo de la discusión sigue siendo el mismo: la necesidad de reconocernos iguales y de construir instituciones y mecanismos capaces de asegurar que ninguna mujer sea discriminada o vulnerada en sus derechos debido a su condición de mujer.

António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, la institución que hoy guía la discusión mundial en torno a la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres, ha expuesto el reto con claridad al decir que: “Conseguir la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas son tareas pendientes de nuestra época y constituyen el mayor desafío en materia de derechos humanos del mundo”.

Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM