‘El Minero’, Napoleón Gómez Urrutia, de la tragedia al fuero: El regreso de ‘Napito’ a Coahuila

Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Ahora Senador de la República, el líder sindicalista plantea la posibilidad de volver a Pasta de Conchos y reabrir el caso

Politicón
/ 9 septiembre 2018

TEXTO: JOSÉ REYES

Es el más reciente capítulo de la tragedia de Pasta de Conchos. Empieza el pasado 18 de febrero, víspera del aniversario 12 de la explosión que provocó la muerte de 65 mineros en la Región Carbonífera de Coahuila. Morena publicó su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República y en ella, en el sexto lugar, apareció Napoleón Gómez Urrutia, el polémico líder minero acusado de desfalcar las finanzas de su gremio.

Anuncio

Hoy, el dirigente sindical es Senador de la República y ya anunció que regresará a Coahuila, ahora cobijado por el manto del fuero y la protección del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Y por qué no. “La Maestra” Elba Esther Gordillo también está libre.

Hasta antes de este giro, “Napito”; heredero de la dirigencia minera que construyó su padre, del mismo nombre; permanecía autoexiliado en Canadá desde 2006, cuando fue acusado de desviar 55 millones de dólares de un fideicomiso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana.

Días antes de que se oficializara la lista de candidatos de Morena, el 10 de febrero, López Obrador, entonces abanderado a la Presidencia de México, adelantó que, si ganaba, crearía las condiciones para que Gómez Urrutia pudiera regresar al País.

Anuncio

“Allá está Napoleón Gómez Urrutia, en Canadá”, dijo en esa ocasión López Obrador, “en el exilio, porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados de los que mandan de verdad en la Secretaría del Trabajo, (Germán) Larrea y otros que se creen los dueños de México, y aquí existe otra expresión que dirige el compañero (Carlos) Pavón, y están confrontados”.

La noticia inmediatamente generó una gran cantidad de reacciones, la mayor parte en contra del líder. Para nadie es un secreto que los sindicatos mineros de Estados Unidos y Canadá, son aliados de “Napito” y respaldan su intención de retomar el control del gremio.

“La candidatura al Senado por la vía plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia por parte de Morena, es una mala noticia no solo para los mineros, sino para México”, aseguró el actual secretario general del sindicato minero, Carlos Pavón, en entrevista en Imagen Radio.

Anuncio

A nivel local, el mismo mes de febrero, Tereso Medina Ramírez, dirigente cetemista en Coahuila, criticó fuertemente la candidatura de Gómez, a quien incluso llamó delincuente.

“Vamos a defender a México”, declaró el coahuilense. “Defender a México significa precisamente buscar por la vía legal (…) objetar las candidaturas de delincuentes como Napoleón Gómez Urrutia, porque los mexicanos no merecemos que del arte de hacer política, que es una vocación, se vea una manera de cubrir delincuentes”.

El desencuentro había iniciado entre Medina y Gómez Urrutia años atrás, con motivo del caso de Pasta de Conchos.

Anuncio

El ahora Senador fue acusado de solapar a la empresa Grupo México y darle la espalda a los familiares de los 65 mineros coahuilenses que murieron el 19 de febrero de 2006.

Luego fue señalado por el referido desvío de recursos sindicales y huyó a Canadá, donde permaneció, como prófugo, hasta hace unos días.
El desenlace es conocido. Gómez Urrutia rindió protesta como Senador de la República el 29 de agosto pasado, acompañado de casi 5 mil trabajadores mineros. El fuero lo había cubierto.

$!‘El Minero’, Napoleón Gómez Urrutia, de la tragedia al fuero: El regreso de ‘Napito’ a Coahuila

Demanda abrir caso de Pasta de Conchos

Tras serle tomada la protesta, un Gómez Urrutia cambiado en su rostro por procedimientos estéticos, afirmó que para él quedaron atrás los conflictos injustos contra su persona y su organización, que orquestaron los grupos políticos y empresariales, abrió, además, la puerta a la reconciliación.

“Atrás han quedado toda esta serie de conflictos y actitudes perversas que trataron de deformar la realidad del País, del Sindicato Minero y de la Democracia en México”, declaró. “La reconciliación está abierta, pero estos personajes no les ha caído el 20 de que este País ya cayó y que se dejen de lanzar difamaciones no van a llegar a ningún lugar más que al fracaso”.

Era la primera conferencia de prensa en México, tras 12 años de ausencia, de “Napito”, economista de la UNAM con estudios en la prestigiada Universidad de Oxford.

Referente a la tragedia en Pasta de Conchos, el Senador reiteró que es necesario rescatar los cuerpos de los mineros, indemnizar a las familias y abrir una investigación a los responsables. Incluso, señaló que podría volver a la Mina 8, clausurada desde la tragedia.

Ante esas palabras, la respuesta por parte de la organización Familias de Pasta de Conchos no se hizo esperar.

VANGUARDIA publicó que luego de que trascendiera el anuncio de una supuesta reunión entre Gómez Urrutia y los familiares de Pasta de Conchos, Cristina Auerbach adelantó que hasta que el líder sindical no compruebe su inocencia, no habrá diálogo.

“No existe ninguna expectativa, ni vamos a ir, ni nos interesa”, dijo la activista sobre la supuesta reunión.

“Él dice que emplazó a la empresa por huelga porque corrían riesgo la vida de los mineros. ¿Dónde están esos emplazamientos?, no existen”, sostuvo Auerbach. “Nunca hizo eso, él sólo emplazó por salario, nunca por seguridad e higiene. Nunca estalló ninguna huelga: desistió porque se arregló”.

Insistió en que no existe ninguna expectativa para con el ahora Senador de la República, y hasta lo llamó descarado.

“Todavía diciendo el descarado que va a terminar con los contratos de protección. Él era los contratos de protección. ¿De qué estamos hablando?”, expresó.

$!‘El Minero’, Napoleón Gómez Urrutia, de la tragedia al fuero: El regreso de ‘Napito’ a Coahuila

Sin resentimientos: Tereso

Apenas el pasado 28 de agosto, el líder cetemista en Coahuila, Tereso Medina, dijo a VANGUARDIA que él no buscará pleito con Gómez Urrutia.
“Nosotros no estamos pensando ni en rencores, ni en venganzas, ni en cobro de facturas, en nada que tenga que ver con un interés personal”, dijo.

Sin embargo, el cetemista señaló que el dirigente minero debe de aclarar los temas pendientes con sus agremiados, como el presunto desvío, de recursos de un fideicomiso.

“Lo que Napoleón debe aclarar y decir, conmigo o son mí, son todos los temas pendientes que le dicen sus compañeros mineros, y que, incluso, él ha demostrado que estamos en el debate social y político en el sentido de que él tiene pendientes de los 40 o no sé cuántos millones…, o 55 millones de dólares, con sus trabajadores”, expresó.

¿Cuál es su presencia en Coahuila?

Se sabe que Manuel Prince Durón, es actualmente es el delegado en Coahuila del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana que preside Gómez Urrutia.

Sin embargo, no existe una versión oficial de cuántos sindicatos en el Estado aglutina esta agrupación nacional.

Se supo, a finales de junio pasado, que las fuerzas de Gómez ganaron un proceso en la empresa Teksid para que su sindicato representara los intereses de los trabajadores de esa autopartera.

El sindicato minero venció a la CTM con 238 votos a favor contra 145 que obtuvo la Confederación de Tereso Medina y Mario Dante Galindo.

De hecho, Román Alberto Cepeda, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró desconocer el número de sindicatos y trabajadores en Coahuila que están bajo el liderazgo de Gómez Urrutia.

Todavía diciendo el descarado que va a terminar con los contratos de protección. Él era los contratos de protección. ¿De qué estamos hablando?”.

…Pero le da la bienvenida 

En ese contexto, Cepeda, aseguró que el líder sindical tiene las puertas abiertas en Coahuila… siempre y cuando venga a hacer un sindicalismo comprometido.

El funcionario estatal aseguró que está dispuesto a sentarse a platicar con el líder minero en caso de requerirse.

“El Gobierno del Estado, yo estoy cierto que tiene las puertas abiertas para todo aquel, ya sea sindicato, empresario, trabajador, que tenga a bien venir a producir a Coahuila”, dijo, “venir a generar estabilidad laboral, venir a generar un nuevo orden de empleo”.

“No tenemos por qué cerrarle la puerta a nadie que tenga como mira generar un bienestar para Coahuila, generar un bienestar para los trabajadores, no a costa de la estabilidad laboral, a costa de que vengan a producir, a trabajar, a apoyar, a hacer un sindicalismo comprometido”, expresó.

NAPOLEÓN GÓMEZ, DATOS:

> Nació el 18 de agosto de 1944.
> Economista por la UNAM
> Posgrado en la Universidad de Oxford, Inglaterra.
> Fue director de la Casa de Moneda de México, de 1992 a 2002.
> A la muerte de su padre asume la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
> En 2006 huye a Canadá, por acusaciones de desfalcar al gremio.
> En 2018 toma protesta como Senador.

Síguenos en
Sugerencias del editor