El sigiloso aumento en delitos federales contra la salud

Politicón
/ 6 octubre 2019
true

Mientras la policía de élite de Coahuila –Fuerza Coahuila, llamada ahora simplemente “Policía Estatal”– realiza operativos para detectar coches con placas vencidas o automóviles de procedencia extranjera que no han sido regularizados, en la entidad se está presentando un sigiloso aumento en delitos federales contra la salud, principalmente en producción y posesión de narcóticos.

Las averiguaciones abiertas por el delito federal de producción de droga han aumentado 380 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación de todo 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo al último reporte del Secretariado, en Coahuila se habían presentado 24 expedientes por delitos contra la salud relacionados con la producción, cuando en todo 2018 se contabilizaron cinco carpetas.

Pero no es sólo eso. Hay que remitirse hasta 2015 para encontrar una cifra más alta en cuestión de averiguaciones, cuando ese año sumaron 39. Pero, una vez más, hasta ahora suman ocho meses. Faltan cuatro.

En general la mayoría de los delitos contra la salud han aumentado en Coahuila, pues mientras el año pasado no se registró ningún expediente por el tema de transporte, hasta agosto de este año ya sumaban ocho carpetas de investigación.

La posesión de droga también se ha incrementado, pues en este año se acumulan 70 carpetas, respectivamente, cuando en todo 2018 sumaron 28. Al igual que en el delito de producción, el de posesión –que incluye también consumo– es la cifra más alta en los últimos años: en 2018 fueron 28 carpetas; en todo 2017, 57; en 2016, 70 y en 2015, 28.

¿Cómo leer estas cifras? Quizá en términos concretos de cantidad no representa mucho. Sin embargo, habría que ver el vaso en distintos ángulos: ¿Mayor combate? Puede Ser. ¿Presencia o aumento de delincuencia organizada? Puede ser. ¿Mayor circulación? Puede ser.

Hay muchas aristas a revisar. Pero dos de esos delitos federales contra la salud llaman la atención: la producción y posesión. Y llama más la atención porque tanto el gobernador Miguel Riquelme Solís como el secretario de Seguridad Estatal, José Luis Pliego, han asegurado que en la entidad no hay crimen organizado, que hay al menos cuatro cárteles que “acechan entrar” a la entidad.

En los últimos tres años (2016-2018) hubo apenas nueve carpetas abiertas por el delito de producción de narcóticos. En ocho meses de 2019 suman 24. Únicamente 10 estados tienen más expedientes abiertos de este delito que Coahuila.

En México la producción, tenencia, tráfico y otros actos o conductas relacionadas con narcóticos están reguladas en el Código Penal Federal (artículos 193-199) bajo el capítulo de Delitos Contra la Salud.

El artículo 194 establece que se impondrá prisión de 10 a 25 años a quien produzca, transporte, trafique, comercie y suministre narcóticos. Por producir, según el Código Penal Federal, se entiende: manufacturar, fabricar, elaborar, preparar o acondicionar algún narcótico.

Es decir, en ocho meses se abrieron 24 expedientes a personas que estaban fabricando narcóticos en Coahuila.

El artículo 195 establece que se impondrá de cinco a 15 años de prisión al que posea alguno de los narcóticos previamente señalados y que tenga como fin: producir, transportar, traficar, comerciar o suministrar.

La posesión de narcóticos podrá ser investigada, perseguida y sancionada por las autoridades del fuero común, excepto cuando se tenga posesión de narcóticos en cantidad igual o superior a la que resulte de multiplicar por mil las referidas en una tabla prevista en el artículo 479 de la Ley General de Salud.

¿Cuáles son esas dosis máximas de consumo según la Ley General de Salud? Por ejemplo: heroína 50 miligramos, mariguana 5 gramos, cocaína 500 miligramos o metanfetamina 40 miligramos.

Ahora multiplique esas cantidades por mil, y es lo que tenían que poseer la persona o personas para que se abriera una investigación por delito federal. Y se han abierto 70, la mayor cantidad en los últimos cuatro años.

AL TIRO

No es coincidencia el aumento en las carpetas de investigación por el delito de narcomenudeo: 2 mil 331 en 2015, 2 mil 488 en 2016, 3 mil 256 en 2017, 6 mil 490 en 2018 y 5 mil 661 hasta agosto de 2019. La tendencia va en aumento.

No es coincidencia que los Centros de Integración Juvenil reporten aumentos en los consumos de cristal o disminución en la edad de inicio de consumo de drogas ilegales.

Tampoco son coincidencia los ataques a corporaciones durante supuestos recorridos en ciudades o supuestos operativos. Tampoco, hay que decirlo, son coincidencia los decomisos de droga y quema de la misma que ha hecho el gobierno estatal.

El acecho no sólo está en los límites territoriales, también dentro de.

Todo esto pasa mientras la policía élite de Coahuila realiza retenes para retirar autos con placas vencidas o autos “chocolate”.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM