Familias cambiando miradas
COMPARTIR
TEMAS
“Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueda cambiar al mundo. De hecho son los únicos que lo han logrado”. Margaret Mead
El pasado fin de semana se llevó a cabo el 3er Simposium Internacional de Síndrome de Down online, evento organizado por un grupo de padres de familia entusiastas y comprometidos en cambiar positivamente el entorno en el que crecerán sus hijos.
Este equipo de papás, liderado por Diana y Erny, ha construido una red de apoyo con expertos en el tema de varias latitudes. En su formato virtual se conectaron más de tres mil personas al mismo tiempo, pero se tienen hasta 44 mil vistas al evento gracias a la posibilidad de replicar las conferencias.
El impacto ha sido maravilloso y mucho gracias a la tecnología que la pandemia nos ayudó a implementar sin preguntar.
Para los papás de hijos con alguna discapacidad un gran reto es lograr acompañarlos y apoyarlos a crear una vida ordinaria, una vida en la que su discapacidad sea vista tan solo como una característica más de su persona Erny Pérez (2020) y sean capaces de disfrutar, aprender y desarrollar un proyecto de vida exitoso (sin que eso sea noticia de un suceso extraordinario).
En nuestras familias, es preciso conversar sobre este y otros temas con apertura, información y naturalidad para incidir en la construcción de una sociedad en la que todos entendamos que si hacemos menos a alguien, corremos el riesgo de perdernos de su talento y de todas las posibilidades con las que puede contribuir para generar un mundo mejor.
Felicito a este sobresaliente grupo de papás y me uno a que fortalezcamos en nuestros hogares una nueva mirada hacia las personas con alguna discapacidad. No dejemos que el tiempo corra y nos hagamos más viejos sin crecer en amor, conciencia e inclusión.
PD. Este artículo lo dedico con todo mi amor a mi hermano Kikino, quien tiene síndrome de Down. ¡Hemos aprendido mucho y lo que nos falta!