Hablemos de esterilización

Politicón
/ 22 junio 2018

Es común que los dueños responsables de mascotas consulten al médico veterinario para solucionar un problema de agresividad en sus perros sobre todo pensando que la solución es la castración. 

En algunos casos sí, sin embargo, la doctora Lucero Sandoval, médico veterinaria de Esterilizados.com recomienda que antes de castrar al perro las personas se aseguren de que esta sea la causa porque existen muchos tipos de agresividad y debe ser diagnosticada por un etólogo o un médico veterinario especialista en comportamiento. 

ESTERILIZAR AL MACHO

Sin embargo, existen casos de agresividad que si disminuye al castrar al macho, también se reduce considerablemente el riesgo de padecer cáncer de testículo y de próstata que es muy común en perros adultos. 

Con la castración, sobre todo en machos se puede controlar la conducta sexual pues los machos pueden preñar a varias hembras al mismo desencadenando en problemas de contagio de TVT o en el y aumenta de la población canina en las calles. 

También, los machos tienden a marcar su territorio y orinarse dentro de la casa. Los machos castrados ya no lo van a hacer. 

ESTERILIZAR A LA HEMBRA 

Esterilizar a las perritas y a las gatitas antes del primer celo, disminuye casi al 100% la posibilidad de que cuando sea adulta tenga cáncer de mama. 

Alguna hembras con cada celo sufren de embarazo psicológico o seudo gestación y cambian su comportamiento, incluso llegan a producir leche y en ocasiones ésta situación genera mastitis, que es una infección en las glándulas mamarias que puede llevar a la muerte de la perrita. 

Otra enfermedad mortal para la perrita es la piometra y es común que se dé luego de que las perras tengan el celo. La piometra es una infección en el útero y por lo general la solución definitiva es la esterilización. 

Pero una hembra que está esterilizada desde muy joven nunca va a tener el riego de tener esta terrible enfermedad.

MÁS VENTAJAS 

Algunos machos y hembras tienden a querer salir de la casa a la calle y esto puede generar que se pierdan, o que los perros sean atropellados por intentar ir detrás de una hembra en celo. 

Al esterilizar a tu perro o perra evitarás que ellos quieran estar siempre en la calle y así se controla los innumerables peligros qué hay en la calle. 

OPERACIÓN  

Es una cirugía relativamente sencilla, que es de bajo riesgo, se hace bajo anestesia  general, dura muy poco, la recuperación y los cuidados post operatorios son muy sencillos y se puede aprovechar que el peludito esté anestesiado para hacer otros procedimientos como una profilaxis. 

Lo ideal es que se esterilicen a las hembras antes de su primer celo y a los machos después de los 4 meses de edad. 

MITOS 

En realidad existen aún mucho mitos acerca de la esterilización. Muchas personas piensan que el animal se va a volver lento, y que va a subir mucho de peso; sin embargo, hay que tener ciertos cuidados en la alimentación y aumentar el ejercicio porque si pueden subir un poco de peso según su metabolismo. 

De manera que el peludito puede seguir teniendo una vida completamente normal, sana y feliz. 

Recuerda, son muchos los beneficios al esterilizar a tu mascota y tu eres responsable 100% de ella. Deja el miedo, las dudas, las falsas creencias y decídete a esterilizar ya. 

 

Búscanos en: www.esterilizados.com

Síguenos en: Facebook, Twitter, Instagram 

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM