I. NUEVA FECHA

COMPARTIR
TEMAS
I. NUEVA FECHA
El Consejo Político del PRI de Coahuila, el mismo que se pospuso tras la detención del exgobernador Humberto Moreira en España, se va a celebrar en marzo, en el marco de los festejos de aniversario del tricolor. Cuentan que el más afectado tras ser aplazado fue sin duda el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, porque ahí se daría la voz de arranque rumbo a su candidatura, y sin decir ni pío tendría que estar en la sesión Armando Luna Canales, otro tirador.
II. REPROGRAMAR
Lo cierto es que si bien se pospuso el Consejo Político, esto dará oportunidad a que la presidenta del PRI en Coahuila, Verónica Martínez, se retire por unos días para dar a luz. Después retomará su agenda normal y con ello la reorganización del Consejo, que seguramente será reprogramado otra vez en Torreón con toda la parafernalia que se acostumbra.
III. FORMA Y FONDO
Una buena parte de los integrantes de la CTM en Coahuila, encabezados por Tereso Medina Ramírez, fue recibida ayer por el gobernador Rubén Moreira para una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno. Por lo que se ve, Tereso sigue con su compromiso de mantener a raya las huelgas y la informalidad laboral. El gobernador se hizo acompañar del secretario de Gobierno, Víctor Zamora, y la secretaria del Trabajo, Norma González, mientras que Tereso tuvo como círculo cercano a Jesús Berino y la diputada local, Lilia Isabel Gutiérrez. Para el que quiera ver y entender eso de que en la política la forma es fondo.
IV. NO ES NUEVO
Que no es asunto nuevo el robo de identidad y los daños al erario en la Secretaría de Salud. Lo inexplicable es por qué Héctor Mario Zapata dice que se investiga. Lo mejor sería que brinde resultados de los responsables. Con tanto cambio de administrador en esta Secretaría ya no se sabe en quién confiar.
V. PRINCIPALES
El que tuvo ayer reunión con sus principales colaboradores en el restaurante de un hotel del oriente de Saltillo fue el secretario de Finanzas, Ismael “Lito” Ramos. Esa encerrona a la hora del desayuno –con Armando Rubio y Roberto Díaz, entre otros- coincide con las declaraciones ayer del mandatario estatal de revisar nuevamente el presupuesto debido a la situación de la economía mundial y posibles repercusiones que pueda tener Coahuila. Sin embargo, la recaudación estatal lleva un buen ritmo, pero lo fuerte en los ingresos son las participaciones federales.
VI. REVISIÓN
Aunque no se han presentado accidentes que lamentar en los últimos meses se va a emprender una revisión de las minas de carbón. Tanto autoridades estatales como federales ya acordaron con las uniones de productores que van a revisar cada concesión. Ya verá que esto también derivará en un asunto de gritos y sombrerazos con quienes tienen grandes mineras.
VII. PÉRDIDAS
En el Poder Judicial, de Miriam Cárdenas, hay reconocimiento de que los 127 millones de pesos que siguen perdidos por una mala inversión en Ficrea, daban un interés muy jugoso. Es un primer paso, pero al menos se va de gane, porque para Gregorio Pérez Mata siempre todo estaba bien. El dinero perdido en Ficrea se iba reinvirtiendo en el mismo Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, pero de ahí se pagaban compensaciones a trabajadores del Poder Judicial. No por nada el presupuesto que se le entrega cada año al Tribunal va creciendo.
VIII. PARTEAGUAS
Cuando Juan Manuel “El Chino” Ley tomó las riendas de los Saraperos de Saltillo, en época del gobernador Enrique Martínez, simplemente el beisbol como espectáculo se transformó. El estadio del que hoy se disfruta se debe en gran medida a la visión de “El Chino”, el equipo de la localidad de la Liga Mexicana de Beisbol le debe mucho, porque fue un parteaguas. Ayer se adelantó en el camino.
IX. MOMENTO
¿A quién –y de qué partido político- se referiría Verónica Martínez, todavía líder del PRI, cuando dijo que “a todos les llegará su momento”? Lo anterior lo dijo después de que se le cuestionó por la liberación en España del exgobernador Humberto Moreira y que algunos partidos políticos aprovecharon el asunto para tirarle lodo y piedras al PRI. El caso es que no se sabe si Verónica sabe de alguien que anduvo en malos pasos y pronto le echarán guante o nomás aventó el saco para ver quién se lo ponía. Basta recordar que de allá de la Comarca de donde es originaria, también hay algunas sospechas.