Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

La caída de las Torres Gemelas….. y los verdaderos problemas

Politicón
/ 25 septiembre 2019

    El 11 de septiembre del 2001 seria una fecha inolvidable para todo el mundo y en particular los estadounidenses. Como todos han de saber, en esta fecha dos aviones se  estrellaron en las torres que estaban localizadas al sur de Manhattan ocasionando cerca de 2,753 muertes. Al mismo tiempo se perpetraron otros ataques en el Pentágono y en Pennsylvania Una cifra bastante alta, que dejo consternado a todo el planeta. Han pasado casi dos décadas y el terrorismo sigue siendo un miedo latente en la sociedad norteamericana, sin embargo se tendría que analizar si hay otros problemas más severos en la actualidad. 

    Este acontecimiento traería medidas de seguridad mas rígidas en las  fronteras así como todos los medios de viaje. Antes de 9/11 la protección de fronteras no era un problema de seguridad nacional.  Ni el Departamento de Estado ni el servicio de Inmigración y Naturalización eran considerados aliados en el anti terrorismo nacional.   Los Estados Unidos declararían guerra al terrorismo e invadirían Afganistán en búsqueda de eliminar al grupo Al-Qaeda, -cuando también existían otros intereses políticos  y económicos por los cuales buscarían invadir este país del medio oriente- particularmente al autor intelectual Osama Bin Laden ( quien años después seria acribillado por fuerzas armadas de los Estados Unidos).

    Todo lo anterior, crearía un ambiente hostil y prejuicioso hacia los musulmanes, no solo en Estados Unidos sino alrededor del mundo. Mediante medios de comunicación , discursos políticos y  redes sociales  se ha creado un panorama que “pinta “a muchos de ellos como presuntos culpables.

    Sin embargo, es importante ver que durante los últimos 18  años ( a partir  del atentado sobre el World Trade Center) la mayoría de los ataques terroristas que han ocurrido dentro de los Estados Unidos, han  propiciado menos muertes que los tiroteos masivos. La definición de terrorismo en puntos básicos es un atentado sistemático, organizado  con razones políticas, o religiosas. Mientras que tiroteo masivo alude a la idea de que es una matanza con armas de fuego sin necesariamente tener un fin político o ende religioso. La mayoría de estos Mass Shootings o tiroteos masivos, son realizados en aproximadamente un 65% por parte de personas de raza caucásica, según lo indica  la pagina Statista  . Esta cifra es importante ya que nos muestra que dentro de los Estados Unidos el terror no debería ser hacia los musulmanes y los ataques terroristas, si no hacia la factibilidad de poder portar armas de fuego y en cualquier momento iniciar un tiroteo

    Puntualmente, esto ha sido muy fácil por la misma constitución de los Estados Unidos. Esta permite el uso de estas armas y además prevé que es una garantía constitucional. Esta ha sido una complicación, puesto a que es muy fácil para cualquier ciudadano del país de las barras y las estrellas poder comprar una arma, siempre y cuando sea mayor de edad. Lo cual elimina las barreras de estudios psicológicos, antecedentes, o motivos para la compra de armas para hacerlo tan fácil como comprar unos chicles.


    Tan solo en el año 2019, ha habido aproximadamente 297 Mass Shootings los cuales han afectado a poco más de 1000 personas. Uno memorable es el reciente ataque del 3 de agosto en El Paso, Texas en donde un hombre abrió fuego en un Walmart que dejaría un saldo de muertos de aproximadamente 23 personas. Este siendo solo uno de los 297 que han  ocurrido en este año. ¿Y los ataques terroristas? Han existido muy pocos ataques terroristas (3 a la fecha) en este ultimo año- de hecho el tiroteo en Walmart que se menciona anteriormente también esta considerado dentro de ambos rubros- que sin duda también son un problema que requiere la atención inmediata de todos.

    El vivir en un estado en donde las voluntades de algunas personas pongan en peligro la integridad física de las demás no es un estado de paz ni mucho menos de derecho. Particularmente en este caso, en los Estados Unidos, la mayoría de los perpetradores de los ataques en la ultima década han sido caucásicos. Si, Caucasicos y no Musulmanes. Mediaticamente han canalizado la atención sobre los descendientes de países del medio oriente a que esta sea negativa y se cree un entorno hostil. 

    ¿Qué pasara en el futuro? La realidad es incierta, se habla mucho de la  modificación del famoso “2nd Amendment” de la Constitucion de los Estados Unidos de America  que es algo complejo. En esta enmienda, se habla del derecho que tienen todos los estadounidenses de poder portar armas. Esto ha sido el verdadero problema detrás de todos los tiroteos, ya que la accesibilidad a estas armas hace muy fácil que las personas realicen estos crímenes. ¿Y el terrorismo? El terrorismo ha ido en disminución, si bien es cierto que es un problema más pequeño que la portabilidad de armas, sigue siendo un problema. 

    Actos como el de las Torres Gemelas   crean cambios radicales, como lo que paso con la seguridad aeroportuaria en el mundo. Esperemos, pronto, se tomen  cartas al asunto para tema de la desmedida proporción del uso de armas de fuego y la facilidad para poder adquirirlas.

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie