La soberanía

Politicón
/ 19 junio 2019
true

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, lanzó una advertencia pertinente proyectada con claridad; dijo que México está actuando como un país colonizado, México está entrando de un estatus de economía colonial a un estatus de política colonial. Estados Unidos aprieta económicamente y nosotros le damos todo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sin representación en las negociaciones de Washington, declaró que ante la crecida de los flujos migratorios -140 mil en lo que va de mayo 2019- anuncia que se pondrá en marcha un modelo especial mexicano que va a promover las visas de trabajo y la atención de los derechos humanos de migrantes.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, es un eficiente negociador. Pero Andrés Manuel López Obrador ya había decidido que no habría represalias y con esa encomienda es imposible dignificar a México. China sí creo aranceles espejo y Estados Unidos frenó sus amenazas. La estrategia está claramente explicada en el libro del hoy presidente estadounidense ‘El Arte de la Negociación’. “Con el negociador fuerte, negocio y al débil lo aplasto”. A su regreso a nuestro País, el canciller Marcelo Ebrard dijo a los medios que México defiende el tiempo, y con Trump “vale oro”.

Así las cosas, con tales instrucciones presidenciales que mandan al coliseo a nuestros representantes, el daño a la soberanía nacional después de regalar la certeza de que “no habrá represalia alguna”. México es arrojado a una posición de indefensión y situación indigna, tanto para los gobernados, como a los negociadores. 

Los gobiernos anteriores se dedicaron sexenalmente a malbaratar los recursos no renovables, desmantelar estructuras productivas, desaparecer instituciones, lavar dinero. 

¿Y ahora? La Casa de Gobierno necesita dar elementos para que los egresados universitarios no tengan precariedad, para que la micro, pequeña, mediana empresa siga trabajando y creando empleos. Para los que estudian y trabajan pisen suelo firme en las oportunidades que encuentren y aquellos que generaron un autoempleo puedan tener elementos de realidad. Confianza en su país como confianza en sí mismos.

¡Decídete a ser feliz hoy!  

@_A_lfonsina
Alfonsina

Escribe la columna ‘ Vértice’ rubricada con la frase: ¡Decídete a ser feliz hoy! desde 07/07/77, año en que recibió el Premio Nacional Carta a Mi Hijo. Puestos desempeñados en Vanguardia: Jefa de Información, Coordinadora de Reportajes Especiales, Subdirectora Editorial. Desde 1990 directora del ‘Despacho Alfonsina, Capacitación Especializada’. Instructor Externo Independiente. Cédula LEGC406255/oficio 320301089/folio 5997. Reconocimiento del Gobierno del Estado de Coahuila y STPS ‘Por su contribución académica y profesional en la formación y preparación del recurso humano, factor indispensable para forjar los destinos y la grandeza de Coahuila’. Autora del libro ‘Sé una mujer feliz’, prologado por la Maestra Estela V. Barragán. Mención en el Nuevo Diccionario Biográfico de Coahuila.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM