Los 10 millones para Mary Telma, regalo del Tribunal en San Valentín
COMPARTIR
TEMAS
Nadie se enteró, pues las funciones y especialmente las resoluciones del Tribunal Electoral de Coahuila están diseñadas para eso: para que no lleguen a la opinión pública. Pero el pasado 14 de febrero la terna de magistrados que integra el órgano jurisdiccional ordenó, en pocas palabras, que el Instituto Electoral de Coahuila rectifique y modifique su asignación de prerrogativas para 2019 a fin de que otorgue casi 10 millones de pesos a Mary Telma Guajardo, concesionaria (o franquiciataria, según se vea) del PRD en la entidad.
Un regalo a propósito del Día del Amor y la Amistad.
El cascarón con emblema del Sol Azteca que regentea la ex candidata a Gobernador, cabe señalar, originalmente no fue considerado en el reparto del botín como consta en el acuerdo IEC/CG/002/2019, con fecha 14 de enero. Los únicos cuatro financiados habían sido Morena, UDC, PAN y PRI, partidos políticos con representatividad real en el estado.
Y no se le tomó en cuenta porque obtuvo el 2.53 por ciento de votación válida emitida (34 mil 405 sufragios de 2 millones 178 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral) en la más reciente elección estatal: la de Ayuntamientos (2018). Lejos quedó del 3 por ciento, cantidad mínima requerida para que un partido político nacional tenga derecho a dinero público local, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (artículo 52), soportada por la Acción de Inconstitucionalidad 5/2015 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ratificada en la Sala Superior como consta en el expediente SUP-JRC-75/2016.
Pese a la evidencia jurídica, el incipiente magistrado presidente del Tribunal, Sergio Díaz Rendón, basó su proyecto de sentencia en el Código Electoral del Estado, legislación jerárquicamente menor, y utilizó como medida el porcentaje logrado por el PRD dos años atrás, durante la última votación de diputados locales (2017). Casualmente un resultado más favorable a su causa. Por consecuencia revivió al muerto dándole 9 millones 778 mil 192 pesos que, justo es decirlo, salen de las bolsas de los otros cuatro financiados.
Como era previsible, la sentencia (7/2019) fue impugnada por Morena, PAN y UDC ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en los próximos días habrá un veredicto. Sin embargo, ¿se fijó quién fue el único afectado que no reclamó?
Exacto: el PRI. Por algo será.
Y aquí, en este punto, es donde saltan las alertas: aprovechando la secrecía con que se conduce el Tribunal Electoral de Coahuila, existe la tentación de que se prioricen los criterios políticos por encima de las interpretaciones legales.
Diez millones no es mucho ni es poco. Es el hecho. Si bien hay una presidenta del Comité Directivo Estatal del Sol Azteca que se llama Blanca Pineda Camacho, y su hija, Claudia Ramírez Pineda, ostenta una diputación local plurinominal, o en los últimos comicios ganó un Alcalde (en Juárez, Municipio de mil 500 habitantes) y dos regidores en el Ayuntamiento de Ciudad Acuña, el PRD a nivel estatal es un fantasma. Mantiene semiactivas cuentas en Facebook y Twitter aunque ni siquiera dispone de una página web. A nivel nacional inclusive se valora su disolución a mediados de 2019, en el aniversario 30 de su fundación, antes de su inminente pérdida del registro que inevitablemente ocurriría en 2021.
Para contextualizar su peso electoral en la entidad: su legisladora, en todas las sesiones de 2018, no votó una sola vez en sentido contrario al Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado. Eligió bando desde que inició la Legislatura.
CORTITA Y AL PIE
A finales de 2018 quitaron de la lista preliminar de aspirantes a magistrado electoral por Coahuila en el Senado a un priísta probado (Alejandro González Estrada, consejero del IEC) para designar en su lugar a un presunto académico neutral que, en su primera intervención trascendente, a dos meses de asumir el cargo, ya enseñó el fierro de la hacienda.
¿A eso llegó Sergio Díaz Rendón -sin experiencia electoral previa- para los próximos tres años?
LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS
“No se debe tomar en cuenta la elección de ayuntamientos del 2018 porque su celebración se debió a circunstancias coyunturales de una reforma constitucional cuyo único objetivo era que una elección local concurriera con la federal”, pidió el PRD en su demanda.
Y a ése argumento estrambótico, irrisorio, le dieron la razón.
Entrevistada al respecto, Mary Telma Guajardo “se congratuló” (VANGUARDIA, 25/02/19). Y cómo no.
@luiscarlosplata