Los 4 acuerdos en mi familia

Politicón
/ 20 septiembre 2020

“Los cuatro acuerdos” es un ensayo de sabiduría tolteca escrito por el médico mexicano Miguel Ruiz, quien plantea cuatro principios guía para conseguir el anhelado equilibrio interior que lleva a la felicidad.

Me parece que puede ser un excelente ejercicio de conversación con todos, desde los más pequeños hasta los mayores, pensar en ideas de cómo podrían llevarlos a la práctica siendo este un proyecto de crecimiento personal y familiar.

Veamos de qué tratan estos cuatro acuerdos:

1) “Seamos impecables con nuestras palabras”. Platiquemos de lo que significa ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Celebremos cuando alguien es honesto y amable para comunicar lo que piensa y respetemos sinceramente cuando alguien dice no. Y evitemos a toda costa las mentiras.

2) “No nos tomemos nada personal”. No perdamos el tiempo enojados con los demás cuando él o nosotros hemos tenido un mal día. Comenten cuando alguien se enojó por algún comentario o actitud de otro, y luego cómo fue que se arreglaron y se repusieron. No vale la pena tomarlo todo “tan a pecho”, aprendamos en familia a fluir y a ser más ligeros ante los detalles desafortunados del día.

 3) “No hagamos suposiciones”. Este acuerdo nos recomienda que fomentemos una comunicación abierta en donde sea posible hacer preguntas y escuchar respuestas de todos hasta que se aclaren las dudas. Estemos atentos a los más pequeños o a los más tímidos para que se animen a disolver sus inquietudes y se fortalezca la transparencia en la dinámica familiar.

4) “Hacer siempre nuestro máximo esfuerzo”. Acordemos en familia hacer siempre lo mejor posible en todo. Si lo cumplimos, estaremos construyendo relaciones basadas en la confianza, y si en ocasiones no podemos hacerlo, pidamos una disculpa; los demás a perdonar y todos a volver intentarlo de nuevo.

Las relaciones familiares son tan nobles, que si nos lo proponemos cualquiera puede ser mejorada consiguiendo así una mejor vida y una mejor sociedad.

Deseo que en nuestras familias estos cuatro acuerdos nos inspiren a vivir los días que vienen llenos de oportunidades para ser más felices.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM