Los planes truncos de Nuño

Politicón
/ 6 julio 2016

    Dicen que el hombre propone y Dios dispone. En México hoy, una versión sería: “El secretario propone y la CNTE dispone”. Lo digo al recordar a que inicios de este año, el 18 de enero, Aurelio Nuño escribió un artículo en El Universal en el que trazaba la ruta crítica para la implementación de la Reforma Educativa, estrellita (estrellada) del sexenio. 

    El texto establecía el calendario para 7 metas a cumplir en el año del cual se han podido concretar dos: la presentación del programa “La Escuela al Centro”, con lo cual se daría a las escuela autonomía de gestión y la flexibilidad del calendario escolar, fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, entre otras acciones. 

    La segunda acción sería “Escuelas al cien”, que sí, se presentó en la primera quincena de febrero. Lo puso en marcha precisamente en Oaxaca. En abril pasado se entregó la primera escuela que fue rehabilitada con este programa en Colima, Colima: el jardín de niños Rosaura Zapata. 

    Luego vendría la presentación de los resultados de la evaluación de desempeño que se aplicaron al final de 2015. Cumplió con el calendario el día 29 de febrero cuando presentaron los resultados de la Evaluación de Desempeño Docente. 

    Y hasta ahí porque el cuarto propósito educativo de año nuevo, la (fanfarrias pospuestas) presentación del “Nuevo Modelo Educativo” nos lo sigue debiendo. Se iba a presentar entre marzo y abril y a la fecha no sabemos nada de cómo será; hasta parece secreto de Estado. Y ya ni hablar de lo que seguiría: el paquete para fomentar la inclusión y equidad, entre ellos de niños y niñas con discapacidad… y mucho menos la vinculación del sistema educativo con el campo laboral y luego la tan necesaria “reforma administrativa” al interior de la SEP. 

    Tan sólo ayer, en la Ciudad de México se fueron a paro más de 250 escuelas como apoyo a las movilizaciones de la CNTE. Su otrora aliado, el SNTE, está crecientemente inconforme (como en Nuevo León) porque no se contempló el bono de “Carrera Magisterial” dentro del aumento de sueldo de los maestros cada año. Y el panorama sólo se complica día a día. Como Melate: más lo que se acumule esta semana. 

    Mire que para hasta ser abucheado en un evento público en Jalisco, con la seguridad y el escaneo que se da en cada evento en el que participa un secretario de Estado… 

    ¿Qué va a hacer Aurelio Nuño? ¿Qué hará el Presidente? 

    ***

    ¿Tres mujeres, una gubernatura? Tras el anuncio de que AMLO tiene –literalmente—una Delfina (Gómez Álvarez) para ser candidata (o “promotora de la soberanía nacional”, no se ría, es en serio) al Estado de México, caigo en la cuenta de que bien podrían ser tres mujeres las que disputen esa gubernatura en el 2017, el famoso gran laboratorio antes de la elección presidencial del 2018. 

    ¿Quiénes podrían ser las otras dos? Curiosamente, como Delfina, también terminan en “ina”... 

    Por el PRI quien sí quiere es Carolina Monroy del Mazo, actual presidenta interina y quien competiría en la nominación nada menos que contra su exesposo, Ernesto Nemer, actual procurador del consumidor y uno de los mejores “amigos” del niño bolero de San Cristóbal de las Casas, Angelito. 

    Por el PAN hay quien ya anda apuntando también a otra “ina” que el sexenio pasado dijo que de ninguna manera, aunque la presionaron mucho: Josefina Vázquez Mota, quien es vecina desde hace muchos años, aunque también tiene un proyecto fuerte e interesante en las comunidades mexicanas de Estados Unidos. ¿La lograrán convencer ahora? 

    ***

    La PGR abrió ya una investigación penal contra Javier Duarte por la existencia de 25 empresas fantasma que recibieron contratos de su gobierno. Hasta en el PRI dicen que no hay que perderlo de vista (ni al caso ni a la persona, ¿ok, Interpol?) 
        
    Twitter: @kdartigues