Más… mejor
COMPARTIR
TEMAS
Se termina la administración estatal y Rubén Moreira entrega un Coahuila, más y mejor.
Seis años en que Coahuila pudo crecer económicamente más que nunca. Con cifras extraordinarias en la creación de empleos, así como en la creación de universidades tecnológicas y politécnicas.
Lo más difícil de todo fue lograr detener la ola de inseguridad que nos golpeaba hace seis años. Medidas muy valientes. Mucha decisión y mucho carácter hicieron posible que recuperáramos la seguridad que tanto valoramos los coahuilenses, y que habíamos perdido, cuando la violencia llegó a manifestarse en las calles.
Eso es algo que va a recordarse por mucho tiempo. Las condiciones no fueron nada fáciles al principio, ya que había mucha inconformidad y mucha incertidumbre.
La gran dificultad que representan las grandes bandas de la delincuencia organizada es algo que seguirá necesitando del combate del próximo gobernador, que ya lo supo hacer como alcalde de Torreón. Hay que decir que el presidente Enrique Peña Nieto respaldó muchas veces al Gobernador actual, y hace unos meses le hizo reconocimiento público por su labor al frente de la seguridad desde la Gubernatura.
Este asunto da para mucho porque todavía hay que seguir en la lucha contra el narco, y todos los delitos de alto impacto, así como los delitos del fuero común que, por culpa de muchos malos alcaldes, como el caso de Saltillo, se están convirtiendo en un problema porque las policías municipales no cumplen con su labor de vigilancia en sus colonias. Ya decíamos que, en Torreón, con Miguel Riquelme los resultados fueron muy buenos. Todo mundo se lo reconoce.
A Coahuila llegan inversiones de todas partes del mundo. Últimamente muchas del Continente Asiático, sobre todo desde que Donald Trump empezó a amenazar a las empresas de su país con aplicarles impuestos muy altos si seguían trayendo sus nuevos proyectos a México.
La promoción económica que el gobernador Rubén Moreira por Corea del Sur, Japón y China sigue dando frutos. Fue una medida muy a tiempo, para no seguir dependiendo de los norteamericanos. En los últimos doce meses se han recibido nuevas plantas de aquellos países.
Mantener esta dinámica va a requerir un gran esfuerzo de la nueva administración estatal, por lo que se sabe que Riquelme ha dedicado parte importante de los últimos meses a afinar su estrategia de promoción económica, para que desde el primer día de su gestión se sigan concretando contactos con inversionistas del extranjero. El tren de la economía coahuilense va a acelerar su marcha.
Cada quien califica a su Gobernador de acuerdo a lo que tiene registrado y recuerda de su paso por la Gubernatura. A título muy personal creo que Rubén ha reordenado las finanzas públicas, ha engrandecido la generación de empleo, y nos ha dejado un sistema educativo muy sólido, para dar más oportunidades de educación superior de calidad a la juventud coahuilense.
Faltando prácticamente tres semanas para el fin de su mandato, es común escuchar opiniones favorables por sus logros. Un gobernador de férrea voluntad democrática, con espíritu incluyente, un hombre de leyes, que supo transformar la legislación de Coahuila, para hacerlo un estado más seguro, más justo y más próspero, que también deja un gran legado en materia de derechos humanos, otra de sus grandes pasiones.
Todo lo anterior explica que ya se le mencioné para otras tareas en la política a nivel nacional, gracias a los triunfos que supo construir con sus buenos resultados gubernamentales, que fortalecieron a su partido.
De aquí al primero de diciembre seguiremos viendo como siguen cayendo todas las mentiras que ha venido manejando el candidato perdedor por segunda ocasión, que primero mintió cuando dijo que se preparaba un fraude electoral. Luego cuando volvió a tratar de engañar con su anuncio de falso triunfo, y ahora con un pleito legal que en unos días más habrá de demostrar que ninguna de sus acusaciones y supuestos “agravios” puede manchar la legitima Victoria de quien sin duda será nuestro Gobernador a partir del primero de diciembre: Miguel Ángel Riquelme Solís. Al tiempo.