México hipócrita

Politicón
/ 9 febrero 2017

Nos hemos quejado hasta el cansancio de Donald Trump. Sus insultos han llegado a todos los niveles sociales, no respeta figuras presidenciales, secretarios de estado, organizaciones civiles, mucho menos mexicanos de a pie. Para él somos violadores, asesinos, rateros capaces de pagar un muro que nos aísle. No voy a decir nada nuevo, a la Casa Blanca ha llegado un racista, una persona que no soporta tener cerca a una mujer, un negro, un latino, un asiático, un pobre, a alguien distinto a él. El problema es que no es un caso único, millones piensan como Trump, sueñan como Trump e imaginan un futuro como Trump. “¡Bola de racistas!” se repite en cada conversación dominical, en el paseo en metro, o en un salón de clases; “¡Cómo son capaces de construir un muro, en este mundo sin fronteras!” argumentan en Mérida, Monterrey, Oaxaca y Ciudad Victoria. Voces al unísono gritarán contra Donald el próximo domingo en todo el País con la consigna #VibraMéxico —muchos más no lo harán, en fin, no nos ponemos de acuerdo ni siquiera en la búsqueda de unidad—. Pero qué tan mal andamos de nuestra discriminación ¿cómo nos comportamos como sociedad ante nuestros vecinos del sur? ¿qué sentimos al ver a un salvadoreño, un hondureño, un guatemalteco? El espejo de nosotros mismos no les va a gustar. 

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, publicó en noviembre de 2015 el estudio “Imaginarios de la Migración Internacional en México, Una Mirada a los que se van y a los que Llegan”, una encuesta sobre los migrantes en nuestro País. Levantada en 2014, es la primera y única en su tipo en retratar nuestra mirada al extranjero. Hay cuatro preguntas que nos desnudan.

1) En general ¿qué tanto considera que los mexicanos discriminan a los extranjeros que viven en el País? R: Mucho (6.7%) Algo (36.6%) Poco (29.1) Nada (24.0). Sí, 43.3 por ciento de los mexicanos se asumen como alguien que ejerce la discriminación.

2) En su opinión ¿qué extranjeros que viven en el país son más discriminados por los mexicanos? A continuación las primeras cinco respuestas R: Guatemaltecos, Centroamericanos, Hondureños, Africanos y Salvadoreños. Sí, los más discriminados son nuestros vecinos del sur, no queremos voltear hacia abajo.

3) Y con respecto a los inmigrantes indocumentados que vienen a México, ¿usted considera que el Gobierno debería o no debería…? De las opciones, tal vez la más preocupante es la última R: “Construir un muro en la frontera sur” Debería: 22.8% Depende: 24.2% No debería: 49.1%. Sí, 47% de los mexicanos están convencidos o tienen en la mente la opción de un muro en la frontera sur. Casi la mitad desprecian las actitudes del norte, pero aplican esas mismas hacia los vecinos del sur. Es un balde de agua helada a nuestra conciencia nacional.

4) ¿Cuál considera que actualmente es el principal problema para los centroamericanos que cruzan el país para llegar a Estados Unidos? R: Inseguridad, extorsión, crimen organizado y violencia (36%) Riesgo de muerte / integridad física (11.7%) Deportación (11.2%) Violación de derechos humanos, discriminación (9%). Sí, somos un peligro.

He ahí un reflejo nítido de nosotros, del México que no vemos, o que no queremos ver. Discriminatorio, racista, violento con los que vienen en busca de oportunidades. Trump es nuestra peor pesadilla porque nos negamos a reconocer que en parte es un espejo de nosotros mismos. México hipócrita.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM