Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

México-NY: desafíos, acciones y oportunidades

Politicón
/ 9 abril 2019

    Al escribir mi primer artículo como Cónsul General de México en Nueva York, no puedo dejar de señalar algunos desafíos y acciones que se promoverán en los próximos meses y años, para implementar las estrategias de política exterior del presidente de la República y del canciller, con el fin de mejorar la cooperación y el entendimiento de una relación que históricamente ha sido compleja y multifactorial, en donde la evidencia de los hechos, nos ha demostrado que ambas naciones se han beneficiado recíprocamente, sobre todo cuando se ha privilegiado el diálogo y la diplomacia, para establecer acuerdos que impulsan una agenda que beneficia nuestros intereses como socios comerciales así como la seguridad fronteriza en nuestra calidad de vecinos y aliados estratégicos.

    El primer desafío por atender, es la defensa de nuestros connacionales ante un discurso preelectoral hostil que se ha hecho acompañar de diversas acciones administrativas a nivel federal, que buscan ampliar el número de deportaciones, limitar las solicitudes de asilo, al tiempo de restringir políticas públicas, en apoyo a los migrantes indocumentados.

    Por ello, se ha sugerido un plan de trabajo que consta de 4 ejes rectores.

    1. Defensa y protección de los migrantes. Es necesario desarrollar nuevas estrategias y acciones procesales, al tiempo de impulsar y ampliar alianzas estratégicas con organizaciones de abogados, organizaciones sociales, universidades, medios de comunicación, líderes de opinión, líderes comunitarios, para generar masa crítica y conciencia social sobre la violación de derechos humanos en contra de nuestra comunidad. De ser el caso, recurrir a foros e instancias internacionales.

    2. Diplomacia Cultural. Deberá integrar, proyectar y dialogar con la sociedad norteamericana, por medio del aporte artístico y cultural que desarrollen las comunidades residentes de mexicanos.

    En este rubro, se implementarán líneas de acción tendientes a apoyar proyectos artísticos y culturales de los connacionales, con la finalidad de promover con la mayor amplitud posible su trabajo artístico-cultural como una forma de expresión de la sociedad libre, abierta, diversa, multiétnica y plural que es Estados Unidos.

    3. Promoción Turística y Cooperación Económica. Se dará seguimiento al proceso legislativo de aprobación del Tratado de México-Estados Unidos-Canadá (TMEC) con el fin de coadyuvar y sensibilizar a los actores relevantes sobre los beneficios del tratado.
    En coordinación con la Embajada de México en EU, se acordará un mecanismo de vinculación con los sectores privado y público a fin de potencializar el intercambio económico y la promoción turística de ambos países.

    4. Transparencia y Rendición de Cuentas. Promoveremos hasta el límite de la ley, una constante comunicación con la diáspora por medio de medios tecnológicos que transparenten la actividad sustantiva y administrativa consular en la circunscripción.

    En el contexto complejo y adverso en el que viven cerca de 5 millones de mexicanos indocumentados en los EUA, de los cuales hay 750 mil de ellos en la circunscripción del consulado de Nueva York, ofrezco actuar al límite de mis capacidades personales y profesionales, con gran pasión y convicción para defender contundentemente la dignidad y derechos de los mexicanos qué por razón de las circunstancias, no están aquí, ni terminan de estar allá.

    Resumen y adaptación del mensaje pronunciado en las comisiones dictaminadoras del Senado de la República, en el proceso de ratificación.

    Twitter: @Jorge_IslasLo

    COMPARTE ESTA NOTICIA
    TEMAS

    Newsletter

    Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

    Anuncio
    Anuncio
    Anuncio