POLITICÓN
COMPARTIR
I. VASO DE AGUA
Quienes ven desde afuera el conflicto -tormenta en un vaso de agua- en el Simas Monclova-Frontera, porque la administración estatal, tras la aprobación de una reforma a la Ley en el Congreso Estatal, incluyó consejeros en el Consejo General, dicen que hay un trasfondo, y son intereses de otra índole. Sin entrar en detalles, tanto Roberto Piña, alcalde de Frontera, como Mario Dávila, edil de Monclova, se pusieron como gato boca arriba. Pero aquí viene lo raro: la administración estatal también incluyó consejeros en el Simas Carbonífera, que abastece a Múzquiz, Sabinas, San Juan de Sabinas, y recientemente a Progreso, y ahí nadie dijo nada, por el contrario, se solucionaron varias diferencias. Conclusión: ¿qué mueve a Piña y a Dávila para oponerse? Pronto se lo diremos más adelante, y no les va a gustar.
II. LES VALE
A las “corcholatas” presidenciales y estatales de Morena les valió un sorbete la decisión del INE, de Lorenzo Córdova, de obligarlos a no hacer campaña de manera adelantada. Adán Augusto López dice que le vale, porque el INE va a desaparecer. ¿Qué tal? En Coahuila apenas ayer fue captado un automóvil rotulado con la imagen de Luis Fernando Salazar, identificado como un vocero. El PAN de Elisa Maldonado había adelantado de las violaciones a la Ley Electoral.
III. INVERSIONES
Hay una buena observación que hizo el diputado federal Jaime Bueno sobre las obras de ampliación de la carretera a Zacatecas, en su tramo de Saltillo a Derramadero, las cuales seguirán detenidas porque los 100 millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, los quitaron de un plumazo. Dice Bueno, que el municipio de Saltillo, en tiempos de Manolo Jiménez, y Aguas de Saltillo de Jordi Bosch, hicieron obras alternas a la ampliación, como mover las líneas de agua y drenaje, entre otras para dejar la vía libre y como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Juan Pablo Martín del Campo lo pidió. Es obvio que el delegado estaba seguro de que la obra se realizaría. Pero donde manda capitán, no gobierna marinero.
IV. SE CUECE APARTE
Tiene razón Román Alberto Cepeda, alcalde de Torreón, cuando está en desacuerdo sobre la medición de la inseguridad a la región Laguna en conjunto. No hay una real separación, los municipios de Coahuila y Durango, aunque tienen un mando único, cuentan con diferentes índices de percepción, y de realidad. En seguridad, Torreón se cuece aparte, porque ahí va avanzando el combate a delitos de alto de alto impacto y en los del fuero común.
V. CONFLICTO AGRARIO
El que parece tener la protección y bendición del alcalde Ramiro Durán, es el comisariado ejidal de la comunidad Arteaga -todavía ejido, muy cerca de la cabecera municipal-, porque no se atienden las peticiones de los pobladores sobre irregularidades en la duplicidad de títulos parcelarios y documentos de compra venta de tierras. Marco Antonio Sánchez de la Peña, el comisariado del ejido de Arteaga, es señalado, primero porque ha autorizado compra ventas en donde los dueños dicen no haber autorizado. Segundo, desde el mes de octubre del 2021 que no realiza asambleas para evitar cualquier cuestionamiento. Ramiro, por su parte, hace como que la Virgen le habla, porque los campesinos le han pedido que como autoridad intervenga, y nomás no hay respuesta.
VI. HUELGA
Mejor ni se pare por ninguna de las instalaciones de Telmex de Carlos Slim, porque los telefonistas sindicalizados están anunciando que hoy, hoy, hoy -como decía Vicente Fox- al mediodía van a estallar la huelga. Que Dios agarre confesados a los que tienen el servicio telefónico y de internet, entre otros, porque el asunto está de pronóstico reservado. La huelga es a nivel nacional, así que mejor realice un Plan B. Slim, como empresario, debe garantizar al menos el servicio.
VII. UY QUE MIEDO
¡Que producción! La Mañanera de Andrés Manuel López Obrador ahora es musicalizada. Ayer que le explotó la bomba de que Estados Unidos, y eventualmente Canadá, pedirán una revisión de las leyes en materia energética, que limitan a las compañías de estos países, en el marco del tratado de libre comercio (T-MEC), el Presidente pidió que le pusieran en audio y video la canción de Chico Ché, “Uy que miedo”. Pero el asunto va en serio: EU reclama medidas restrictivas de sus empresas en gas, electricidad y petróleo. Si la resolución final es favorable a EU, y Canadá si se une la demanda, entonces aquí se van a caer las leyes que puso AMLO, o bien, simplemente los socios pueden establecer aranceles a las empresas mexicanas, como un ojo por ojo. ¿Y los empresarios, qué dirán?
VIII. MECANISMOS
Más tarde, Tatiana Clouthier, tuvo que enviar un comunicado para confirmar que Estados Unidos solicitó el mecanismo de consultas sobre las leyes energéticas de México, pero minimizan al decir que es un procedimiento no contencioso. Sin embargo, si no hay un acuerdo, entonces EU podría solicitar otra medida. El asunto no luce bien para el país. Pero hay renuencia del Gobierno Federal a aceptar, francamente, que se equivocaron con la legislación energética.
IX. MUJER PARA EDOMEX
A cómo se ve el panorama en el Estado de México, Delfina Gómez, sería primero la Coordinadora del Comité de Defensa de la 4T, para que pueda andar por todo el estado sin que el INE la pare en seco como a las corcholatas. Pero, más adelante, y con los reflectores y reuniones informativas que haga, también sería la candidata, porque basta recordar que Morena elige a sus candidatos a gobernador con base en encuestas hechas a la población abierta, para saber quiénes son los rostros más conocidos y aceptados. Lo anterior tiene una consecuencia directa en Coahuila: aquí Morena tendría que abanderar a un hombre. Ha dicho Armando Guadiana que a él ya nadie lo baja del primer lugar. Veremos. Por lo pronto encuestas van y vienen con diferentes primeros lugares en todos los partidos.