POLITICÓN: Borra Claudia compromisos con Coahuila; quitan AHMSA y El Pinabete de agenda presidencial
I. CONFUSIÓN
Quienes en las regiones Centro y Carbonífera se sintieron gratificados, el pasado 1 de octubre, por el señalamiento explícito de Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que su gobierno tiene un “compromiso” con la resolución de la problemática de AHMSA, así como con el rescate de los mineros fallecidos en la tragedia de “El Pinabete”, ahora se encuentran desconcertados por la desaparición de estas líneas de acción en la nueva versión del documento que contiene los “100 compromisos” de la Presidenta. ¿A qué se debió la modificación? ¿Qué debe pensarse acá a partir de que dichos elementos fueron borrados?
II. MALOS AUGURIOS
En el caso de AHMSA, los malpensados afirman que la lectura correcta sólo puede ser una: Alonso Ancira logró su objetivo de “brincar” el sexenio de Andrés Manuel López Obrador para rehacerse en el terreno y volver por sus fueros. Cabría esperar, desde luego, que esta lectura pesimista del asunto no termine por concretarse en los hechos porque no sería ninguna buena noticia, ni para los empleados y proveedores de AHMSA, ni para la Región Centro.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Mientras el PRI nacional va en deterioro, el PRI Coahuila tiene la clave del éxito
III. NO SE PUDO
Dicen los enterados que el coahuilense Luis Fernando Salazar empleó todos sus recursos, influencias y habilidades para quedarse con la presidencia de la Comisión de Seguridad en el Senado y que en ese proceso hasta intentó “charolear” con una presunta relación personal con el secretario del ramo, Omar García Harfuch. Al final solamente le alcanzó para ser secretario de la Comisión, que el morenismo le entregó a la sudcaliforniana Jesús Lucía Trasviña Waldenrath. ¿Por qué el lagunero no pudo quedarse con la comisión que le interesaba? Eso se irá descubriendo con el tiempo, dicen los que conocen los entretelones del morenismo a nivel nacional.
IV. RAREZAS
Por cierto, no deja de ser significativo el hecho de que el único representante coahuilense que preside una comisión en el Senado sea el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, quien llegó a la denominada Cámara Alta por la vía de la primera minoría. ¿Por qué a Morena no le interesó “empoderar” a ninguno de los senadores de mayoría que obtuvo en Coahuila? Ese es otro misterio del que habrá que esperar para conocer los detalles.
V. DESINTERÉS
A despecho de lo que la comunidad saltillense ha planteado, parece un hecho que el edificio utilizado por el casino “Caliente”, en Saltillo, y el cual se ha mantenido sin uso durante más de una década, será reactivado con la instalación de un antro. Tratándose de un edificio privado, el destino del inmueble es un asunto de sus dueños, desde luego, y solamente debe exigírsele a quien lo use, el cumplimiento de la normatividad aplicable para los distintos giros comerciales autorizados. Sin embargo, cabe preguntarse si el área a cargo de José Antonio Lazcano Ponce no podría asumir una posición más proactiva al respecto.
VI. ...O INTERÉS SELECTIVO
O, dicho en otras palabras, ¿acaso el gobierno municipal no puede ser más que un simple espectador en relación con el giro comercial de los inmuebles de la ciudad? Y, dicen los observadores agudos, todavía falta ver si, como se hace con algunos inversionistas locales, las huestes de Lazcano se ponen igual de quisquillosos con los requisitos para operar el nuevo “centro de esparcimiento” o, como es costumbre, se ponen “suavecitos y a modo”.
TE PUEDE INTERESAR: Gastan $100 mil al mes por cada médico cubano
VII. FUGADO
Aunque en medios estadounidenses ya había trascendido el dato desde hace varios días, apenas ayer se difundió en México el caso de Juan Carlos Santana Novoa, quien hasta hace un mes fungía como viceministro de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Cuba pero, al menos desde el último día de septiembre, se encuentra en los Estados Unidos en calidad de “refugiado”. ¿Y...?, diría cualquier émulo de Lucero. Pues que Santana “se le escapó” al régimen de La Habana luego de asistir, a inicios de septiembre pasado, a una cumbre continental sobre seguridad social celebrada en la Ciudad de México.
VIII. MISTERIO
Los observadores perspicaces se preguntan dos cosas: la primera es si el Gobierno de México maniobró para frenar la diseminación de la especie en territorio nacional, a fin de no “empañar” la asunción de Claudia Sheinbaum y, la segunda, es ¿por qué cuando los cubanos deciden cambiar de aires no enfilan hacia Venezuela, Nicaragua o, como en este caso, deciden quedarse en México? ¿Por qué “huyen” hacia el “imperio” del que, en teoría, son enemigos?
IX. ARRANQUE
El que ya aterrizó en Coahuila y hoy, hoy, hoy, sostendrá su primera reunión de trabajo con los delegados regionales de la Secretaría del Bienestar es Américo Villarreal Santiago. Y para ir delineando la agenda de trabajo que se pretende desplegar en el territorio, nos informan, esta mañana encabezará una conferencia de prensa con su equipo. Una de las dudas que existe, respecto de la posición que hoy ocupa el de Tamaulipas, es si la suya seguirá siendo una “superdelegación” o con la nueva administración federal esta figura desaparecerá por completo, pues ciertamente hacia el final del sexenio pasado se fue diluyendo.