POLITICÓN: PREVENCIÓN I
COMPARTIR
I. PREVENCIÓN I
Uno de los espacios en los cuales se habló ayer sobre la necesidad de contar con políticas de prevención fue La Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador. Allí, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa señaló que tal política “tiene que garantizar la seguridad, la integridad y la protección de la vida, así como la salud y el bienestar del pueblo de México”. Muy bien como discurso, pero ojalá que no fueran solo palabras que se lleva el viento, tal como ocurre en actividades como la minería del carbón en Coahuila.
II. PREVENCIÓN II
Y es que si algo está claro a estas alturas es que en la Región Carbonífera, donde han muerto cientos de mineros en accidentes de todo tipo, lo que más brilla por su ausencia es justamente la prevención. Y ni la agencia de Velázquez, ni la Secretaría del Trabajo, de Luisa María Alcalde, ni la CFE, de Manuel Bartlett, parecen tener la menor intención de hacer algo, más allá de los discursos, para modificar esa situación.
III. SOMBRA
En ecos del Congreso Nacional de Morena, dicen los que participaron del evento que si algo quedó claro es que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, es el árbol a quien debe acercarse todo el que quiera que una buena sombra le cobije y el señalamiento incluye a quienes acá en Coahuila persiguen la nominación rumbo a las elecciones de 2023. Y en eso, aseguran, el que más salió ganando fue el ex niño azul, Luis Fernando Salazar, quien se encuentra totalmente alineado al proyecto de la corcholata favorita del Presidente.
IV. VIENTOS
A partir de lo ocurrido en el cónclave moreno, se dice, los vientos podrían cambiar de dirección en tierras comarcanas, pues además del apuntalamiento de la Sheinbaum, la prórroga en el mandato de Mario Delgado dejó claro quiénes tendrán más canicas para colocar en el platillo hacia donde finalmente se incline la balanza de la nominación. Habrá que ver si resulta cierto el apunte o termina en pura especulación.
V. CÍRCULO CERCANO
Quien ayer festejó en compañía de sus allegados -sus realmente allegados, dicen los que estuvieron allí- su cumpleaños número 53, fue el gobernador Miguel Ángel Riquelme. El ágape tuvo lugar en “La Casa de Arriba”, un espacio al aire libre ubicado al sur de la ciudad, diseñado para disfrutar de un ambiente de cordialidad y camaradería con los cercanos. ¿Quiénes acudieron? Eso, dicen los que tienen una mirada peculiar para interpretar este tipo de acontecimientos, no es lo importante, sino más bien lo contrario: quiénes no fueron convocados al encuentro.
VI. SELFIE: WRONG
Y de convocatorias hablando, nomás no ganamos los mexicanos para vergüenzas a nivel internacional. Y para muestra, ahí está la andanada de críticas que recibió ayer el canciller Marcelo Ebrard por un gesto que fue calificado de mal gusto por muchos: postear una selfie de él y su esposa para “informar” al mundo de su presencia en el funeral de la reina Isabel II en Londres. ¿Pero qué necesidad había?
VII. SIEMPRE NO
¿Recuerda usted que en varias ocasiones le comentamos acá sobre la posibilidad de que en este mes se discutiera una propuesta para crear la Ley de Gobiernos de Coalición en Coahuila? Pues todo hace indicar que la disolución de la alianza PAN-PRI-PRD terminó por dejar el tema solo en intenciones y que no formará parte del paquete de reformas electorales que hoy comenzará a votarse en el feudo de Eduardo Olmos. Y es que habiéndose consumido prácticamente todo el mes de septiembre, ya no quedará tiempo para que se presente, se discuta y se vote.
VIII. PERO TAL VEZ...
Hay quienes dicen, sin embargo, que la mentada propuesta legislativa podría convertirse en el mecanismo a través del cual el panismo termine cediendo a la posibilidad de una “alianza de facto” en Coahuila pues, a falta de un acuerdo de coalición podrían tener espacios garantizados en el próximo gobierno. Habrá que estar atentos a lo que digan y hagan las huestes de Elisa Maldonado en las próximas dos semanas.
IX. VENCIDAS
En las primeras horas de hoy se sabrá quién se impuso en el auténtico juego de venciditas que en la capital del acero libran desde las primeras horas de ayer el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, y su archienemigo en el mundo sindical, Napoleón Gómez Urrutia. Hasta anoche las cosas transcurrían en calma a pesar de la tensión que había en el ambiente y de las acusaciones lanzadas en contra de la esquina de los “napitos”, a quienes se señala de hostilizar a los empleados de la empresa Teksid para forzarles a inclinarse por la opción que ellos representan. Veremos.