POLITICÓN: Segundo debate, se va a poner mejor
COMPARTIR
I. TODOS INCONFORMES
Una regla elemental del mundo electoral dice que cuando todos los partidos se quejan de lo mismo es signo de que el árbitro está haciendo bien su trabajo. Y si a la regla nos atenemos, el equipo que encabeza Rodrigo Paredes en el IEC habría pasado la prueba como organizador del debate. Y es que unos por unas cosas y otros por otras, pero todos los equipos de campaña, se asegura, le encontraron peros a la forma como se desarrolló el ejercicio del Teatro Nazas. Y aunque las quejas no han dado para que alguien se niegue a participar en la próxima edición −el 1 de mayo−, parece que habrá algunos cambios.
II. ¿SIN PÚBLICO?
Un hecho que se daba ayer por descontado es el recorte −prácticamente a cero− del público que podrá presenciar el ejercicio en vivo. Y es que después de las interrupciones del domingo −contenidas sólo gracias a las enormes tablas que demostró el periodista Javier Solórzano−, todo mundo parecía convencido de que lo mejor era producir un debate para ser atestiguado a distancia, de forma que el público no se convierta en protagonista.
III. OPACO
¿Quién ganó el debate? Es la pregunta más pronunciada en las últimas horas y los especialistas más o menos coinciden en señalar que es difícil declarar un claro triunfador, pero parece bastante sencillo hacer el ejercicio inverso, es decir, apuntar a quién perdió. Y aquí las opiniones aparecen muy alineadas: si alguien no le sacó provecho al debate −e incluso podría resultar perjudicado por el ejercicio−, es el morenista Armando Guadiana, quien quiso lucir dicharachero, mostrar que “tiene barrio” y hasta que es el único candidato “incluyente”, pero la forma que utilizó para hacerlo no conectó con el público.
IV. SALDOS FAVORABLES
En el otro extremo, Manolo Jiménez logró salir del Nazas prácticamente sin raspones y quizá la única persona que lo puso en aprietos en todo el ejercicio fue la moderadora Sandra Romandía. Ricardo “El Tigre” Mejía y Lenin Pérez también le sacaron jugo al debate, aunque no está claro si el suficiente como para revertir la afirmación de Guadiana en el sentido de que el pleito en esta campaña es solamente entre él y Jiménez.
V. SEGUNDA CAÍDA
Y cuando todavía no termine de asentarse la polvareda que levantó el primer debate realizado en Torreón, ya vamos a estar en el auditorio del Tecnológico de Monterrey, Campus Saltillo, con el segundo ejercicio entre los aspirantes al despacho principal de Palacio Rosa. Las huestes de Miguel Monroy −en Saltillo− y Jorge Reyes −en Torreón−, ambos de Coparmex, trabajaban ayer en los detalles finos del ejercicio que tendrá lugar mañana, a partir de las seis de la tarde. A diferencia del primer debate, en este no habrá “moderadores”, sino dos paneles de ciudadanos que harán preguntas y, eventualmente, replicarán a los candidatos.
VI. PREGUNTAS ENVENENADAS
La parte que mejor se va a poner, seguramente, es el espacio contemplado para que los candidatos se hagan preguntas entre sí. Cada candidato podrá cuestionar a dos de sus adversarios y aquellos tendrán un minuto para contestar. Lo revelador será −puede adelantarse desde ahora−, no a quién van a cuestionar, sino a quién van a “despreciar”, pues por el número de contendientes, cada candidato deberá elegir a uno al que no le preguntará.
VII. ¿OLA ARCOÍRIS?
Quienes integran la comunidad LGBTI, ¿podrían inclinar la balanza en la jornada electoral del próximo 4 de junio? Al decir de una representante de ese colectivo, Karla Llamas Gómez, los candidatos a la gubernatura deberían voltear más a verles porque forman un contingente muy numeroso −hasta el 10 por ciento de la población, se afirma− que puede, con sus votos, definir el derrotero de la elección. Y aunque no parece haber elementos para asegurar que dicho colectivo actúa como bloque político, ¿qué haría usted si estuviera a cargo de la estrategia de campaña de cualquiera de los contendientes?
VIII. PURO CUENTO
Cada vez se vuelven más imaginativos los que se dedican a cazar incautos en las redes sociales. Y para muestra lo que ocurrió ayer con la publicación de una supuesta fecha para que la banda británica Coldplay se presentara ¡en Cuatrociénegas! La agrupación, liderada por Chris Martin, ya desmintió la especie, pero no fueron pocos los que mordieron el anzuelo y ya hasta andaban buscando dónde comprar los boletos.
IX. VOTOS
Al presidente López Obrador ya solamente le faltan dos votos para evitar que se declare la inconstitucionalidad de adscribir la Guardia Nacional a la Sedena de Luis Cresencio Sandoval. Por lo pronto, el expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y la ministra de los plagios, Yasmin Esquivel, ya se alinearon con la cuatroté. La discusión, que arrancó ayer y seguirá hoy, va a mantener la respiración en vilo de muchos, entre ellos el secretario de Gobernación, quien la semana pasada visitó el recinto de Pino Suárez, en el Centro Histórico de la CDMX, para cabildear a favor de la propuesta de su jefe. A ver si hoy puede ofrecerle buenas cuentas.