Politicón: SIN SUPERAR

Politicón
/ 13 enero 2021


I. SIN SUPERAR

En las filas del PRI se menciona acerca de la bronca que se dio entre dos colaboradores de un precandidato a diputado federal en Saltillo, que uno de los involucrados fue Rogelio Guajardo Hinojosa, quien, entre otros cargos, ha sido director de Servicios Primarios de Saltillo. Dicen que Rogelio nomás no ha superado el incidente, y que en reiteradas ocasiones despotrica contra cuanto priista o no priiista se le pone enfrente. Ante eso, en el tricolor ya piensan muy seriamente alejarlo de cualquier tarea, encargo o función partidista a las que pueda aspirar.

II. EN PAZ

La cuestión es que el precandidato involucrado, en esta ocasión, no meterá las manos por su colaborador, a quien en anteriores ocasiones ya había salido a defender, pero al parecer, la tolerancia se terminó. Y es que en el tricolor, se quiere es llevar la fiesta en paz en el recién arrancado proceso electoral, por lo que actitudes como la de Guajardo no comulgan con la ideología del presidente estatal Rigo Fuentes y que impulsa en el partidazo, según señalan los enterados. 

III. EXTINCIÓN 

A los que ahora sí se les acabará la fiesta es a los partidos morralla: Unidos, de la Revolución Coahuilense y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto. Ante la falta de declaratoria oficial acerca de su pérdida de registro, éstos permanecían vivos, pero ahora que perdieron todas las impugnaciones para aferrarse al registro, y de paso, seguir recibiendo prerrogativas, ahora sí el IEC, Gabriela de León, declarará oficialmente su extinción. Debido a que la misma no era oficial, la autoridad electoral les había asignado casi 800 milpesos a cada uno para gastos de campaña. 

IV. LUZ VERDE

Para la sesión de este día, se tiene programado que el árbitro electoral también les dé luz verde a las dos coaliciones que se registraron para contender el próximo 6 de junio por las alcaldías. En una esquina estarán Morena, UDC y PT con “Juntos Hacemos Historia en Coahuila”, que irán en alianza total en los 38 municipios y donde el partido de AMLO agandalló la mayor parte de las candidaturas. En la otra estarán el PRI y el PRD, que de la misma forma irán juntos en forma total.

V. MUJERES

En las últimas novedades de la recién estrenada Legislatura, ayer, durante la tercera y última sesión de instalación, se votó la integración de la próxima mesa directiva, misma que entrará en funciones allá por el mes de marzo para dirigir el primer período ordinario de sesiones. Lo interesante es que ese órgano de dirección estará conformado en su totalidad, y por primera vez en la historia de Coahuila, por siete diputadas integrantes de los cinco partidos que cuentan con representación en el rebaño legislativo. La mesa directiva será comandada por Lupita Oyervides.

VI. TURISMO

En donde cuentan que, con todo y el impacto de la pandemia, se tuvo un buen año fue en materia de turismo para Saltillo y la Región Sureste. La Dirección de Fomento Económico y Turismo de la capital de Coahuila, a cargo de Blas Flores González, calcula que la llegada de visitantes creció hasta 400 por ciento este año, ante el empuje de la ruta Vinos y Dinos que ha despertado el interés de visitantes nacionales e incluso internacionales. Veremos si en este 2021 sigue creciendo, conforme vaya domándose la pandemia.

VII. ACCIÓN 

En el PAN, que comanda Chuy de León Tello, siguió la acción. La regidora con licencia Tere Romo fue la segunda en apersonarse en el war room del fraccionamiento El Rosario para registrarse como precandidata a la Alcaldía de Saltillo. La aspirante fue acompañada por sus hijos Manuel, Daniela, Tere y José Pablo López Romo. Romo se dijo lista para participar en el proceso interno que se llevará a cabo dentro de su partido, en el que la Comisión Permanente, a través de un escrutinio decidirá si es la abanderada panista, lo que muchos dan por hecho. 

VIII. REGISTRO

Y para hoy, si no hay asegunes de última hora, el que se registrará también como precandidato panista será Juan Pablo Valdez. El ex primer síndico y ex secretario técnico del Ayuntamiento buscará echar abajo los pronósticos en los que los panistas aseguran que Tere Romo será la nominada para Saltillo. Juan Pablo asegura traer un as bajo la manga con el que buscará quedarse con la candidatura. Con Juan Antonio Espinoza, que fue el primero, van tres contendientes por la anhelada nominación.

IX. CONVOCATORIA 

Y al tricolor pasando, el partido de Rigo Fuentes abrió la convocatoria para los aspirantes a las candidaturas en las 38 alcaldías de Coahuila. Según los tiempos, los suspirantes deberán entregar su papelería a más tardar el próximo sábado ante la Comisión de Procesos Internos, cuyos integrantes analizarán la documentación de los interesados. A diferencia de otros partidos, en el tricolor las nominaciones van bien “planchaditas” y se espera que no haya sobresaltos en ningún municipio durante este procedimiento que, como quien dice, será de mero trámite. Veremos.