México en números
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Uno de los grandes retos que tenemos como emprendedores es descifrar al consumidor mexicano
Muchos hemos soñado con emprender nuestro propio negocio, porque consideramos que es la mejor forma de obtener los recursos económicos que necesitamos para satisfacer el estilo de vida que queremos, al mismo tiempo que obtenemos la calidad de vida que anhelamos. Sin embargo ¿cuántos hemos emprendido? y de los que han emprendido ¿cuántos negocios siguen abiertos?.
Uno de los grandes retos que tenemos como emprendedores es descifrar al consumidor mexicano, sin el profundo conocimiento sobre este seráimposible crear productos o servicios que atiendan correctamente susnecesidades, por ello aquí te compartimos los10 datos que debes saber sobre el consumidor mexicano, en relación a la conformación geográficay sus hábitos de consumo
1. Somos más de 120 millones de habitantes en México, en donde las principales áreas metropolitanas sonla Ciudad de México con 20 millones dehabitantes, seguido por Guadalajara y Monterrey con 4 millones de habitantescada una.
Otras ciudades con una ampliapoblación son Pueblay Toluca con cerca de 3 y 2 millones de habitantesrespectivamente.
2. El 75% de los consumidores vivenen zonas urbanas, donde los hábitos de consumo tienen una gran influencia de nuestro vecino del norte. Esto debido principalmente al libre mercado, donde es fácil encontrarnos en cada esquina bienes oservicios de las principales empresas de origen estadounidense.
3. Somos un país diverso, donde cerca del 60% de los habitantes son étnico mestizo, es decir una mezcla entre español e indígena.El30% es predominantemente indígena, en tanto que el 9% tienen origen europeo. El 1% restante pertenece a otro origen.
4. El 25% de los mexicanos pertenecen a laclase media, sin embargo existe una amplia disparidad en el poder adquisitivo a lo largo del país. Alrededor de 20% de la población vive debajo del nivel de pobreza y más del 58% en condiciones precarias.
5. En relación a los hábitos de consumo, el 68% de las mujeres son las que realizan las compras cotidianas del hogar, en tanto que los hombres son los que se encargan de contratar servicios o compras que involucren una mayor toma de decisión.
6. El mexicano crea su propio esquema mental donde escalona los productos o servicios en relación a la marca, calidad y costo. Las preferidas son las que encuentran un balance entreel prestigio de la marca con el costo delbeneficio apreciado. Además valoramos aquellos que refuerzan nuestra
personalidad, generan experiencias positivas y con las que hemoscreado una relación.
7.En un país que cada vez nos demanda más tiempo para lograr las expectativas marcadas por la sociedad, el tiempo se ha convertido en uno de losatributos más valorados por los mexicanos, donde elproducto o servicio que permita ahorrar tiempo se convertirá en el seleccionado.
8.La forma en la que compramos ha cambiado, hoy en día no es necesario contar con una tienda física para vender algún producto o servicio, el 36% de los comercios solo cuentan con tienda onlinelo que para muchos es sinónimoderapidez, practicidad y costos más bajos, así como ofertas especiales.
Esto es posible gracias a que el 60% de los mexicanos cuentan con accesoa internet; de los cuales el 75% realiza compras frecuentes a través de la red.Entre las transacciones más recurrentes se encuentranlos servicios bancarios, compra de artículos de ropa y electrónicos, así como tambiénla compra de boletos de entretenimiento y música. Es importante tener en cuenta que cada consumidor de tiendas por Internet gasta en promedio cerca de $7,000MXN al trimestre.
9 .Los medios de comunicación se han transformado, por lo que debemos estar donde nuestros consumidores están.Por ello el uso de las plataformas digitales han cobrado relevancia, siendo las redes sociales las de mayor importancia para llegar a nuestra audiencia.
En promedio los internautas cuentan con cinco redes sociales, donde Facebook, YouTube e Instagram son las de mayor penetración con un 98%, 82% y 49% respectivamente.Dichas redes sociales generan gran parte de sus utilidades gracias a los espacios publicitarios que comercializan, de las personas que están expuestas apublicidad en internet, el 82% declara prestar atenciónaestas si es publicidad atractiva y no intrusiva.
10.Los mexicanos buscamos la comodidad hasta en el momento de pagar, por ellonos gusta tener una amplia variedad de opciones al momento de realizar los pagos.La forma predilecta para realizar las compras siguesiendo en el comercio a través de efecto ya que 8 de cada 10 mexicanos no cuentan con una tarjeta de créditoy 6 de cada 10 no tienen una instituciónfinanciera.
Hablando de las compras que se realizan online, el 70% de estas se hacen con PayPal, seguido por tarjetas de débito y crédito en un 60% y 53% respectivamente.
Fuentes: Estudio de Comercio Electrónico 2017 de Comscore México, Estudio Global de Confianza del Consumidor Cuarto Trimestre 2016, Kantar 2016, Asociación Mexicana de Internety Reporte Nacional de Inclusión Financiera 2016.