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Una de las desventajas del transporte de alquiler en nuestra ciudad (y en casi cualquier parte del mundo, no crea) es que estamos, o mejor dicho, nuestros sentidos están a merced de las condiciones ambientales de la unidad y su operador.
Si el coche está caliente, tóxicamente apestoso o se traquetea como carruaje del Virreinato sobre calle recién empedrada (o como cama de motel de paso –me han dicho–), pues es eso o regresar a la peatonal condición que nos convierte en ciudadanos de tercera.
La tercera opción, que es externar una queja, petición, extrañamiento o súplica al conductor, puede resultar contraproducente y convertirnos en el blanco para que el chofi descargue todas las frustraciones de su vida (desde su infantil sueño de ser el siguiente Pelé, hasta la mordidota que le encajó el agente de tránsito cinco cuadras atrás).
Así que un día de tantos, en silencio, intentaba en uno de estos trayectos enfocarme en mis cavilaciones. Pero era en vano, porque la selección radial del conductor era imposible de ignorar, tanto por su ramplonería, como por el hecho de que el sistema de sonido de la nave me gritaba al oído y se escuchaba por encima de mi pensamiento más estridente.
Ni modo, me puse a hacer un análisis de contenidos al vapor, que es lo que hacemos los comunicólogos cuando tenemos que asesinar algunos minutos ociosos.
Luego de un segmento musical muy básico (música de baile, viejos éxitos cumbieros de hace dos décadas), inició la intervención de los locutores, que se limitaron a mandar saludos, recibir “complacencias” y reproducir sonidos de archivo a manera de memes auditivos, con el mismo frenesí con que el merolico de las cobijas de la Feria nos receta su letanía de promociones.
O.K. Hasta allí muy bien, nada para azotarse o indignarse. La misma radio sarapera desde que tengo uso de razón, con algunos “valores” agregados de los tiempos que corren, a saber: un desmesurado uso del doble sentido, la procacidad como principal atributo de los locutores y una total ausencia de cualquier valor utilitario en su interminable perorata. Ya le digo, lo usual.
La única cosa que a esas alturas me hizo arquear antenas y parar las cejas (o como sea), fue cuando identificaron a la estación responsable de tan original propuesta: Sistema Estatal de Radio, es decir la radiodifusora pública estatal costeada, para mayores señas, con nuestros impuestos.
Un sistema estatal de radio y tv, como lo entiende un estudioso de la comunicación, lejos de ser competencia o peor, un remedo de las difusoras comerciales, debe ser edificante, es decir, fomentar cultura y valores, pero no cualesquiera, sino alta cultura y elevados valores (vamos a ahorrarnos por hoy la discusión de estos conceptos); debe ser utilitaria, esto es, difundir información relevante para la comunidad a la cual da servicio (más allá de los boletines y la agenda oficial) y refrendar la identidad local sin caer en el peligroso adoctrinamiento de Estado.
Para ser honesto y darle el beneficio de la duda, a propósito de que escribiría de este asunto, me di a la tarea de monitorear ayer nuevamente la estación oficial.
Desconozco si en alguna hora de la semana cumplen con las expectativas de lo que debe ser una radiodifusora estatal, pero lo que escuché fue sólo música popular (diversos géneros) con cortes noticiosos cada hora (y ya puede imaginarse la calidad y veracidad de un noticiero de Estado), comentándonos lo a toda madre que estamos los coahuilenses y la bendición de que nos desgobierne RMV.
En fin, que no esperaría que SER Coahuila alcanzara los estándares de BBC, PBS o NPR en EE.UU, Radio o TV UNAM o Canal 11, pero al menos sí esperaría que constituyera una alternativa y no sólo otra opción más entre una oferta de por sí redundante.
¡Oh, pero! Es música popular, también es cultura y es lo que la gente gusta, pide y demanda. ¿No?
No sé, quizás yo soy muy idealista, soñador, exigente o guajiro en mis aspiraciones, pero reducir todo un sistema público de difusión a mero fonógrafo en plena era digital es tonto, por decir lo menos.
Administrar un medio masivo de difusión (aun hoy en día) y ceder a las apetencias de un público escasamente educado, en lugar de aprovecharlo para acrecentar su acervo y ensanchar sus horizontes es prerrogativa del dueño de dicho medio. Pero si el dueño es el Estado (en teoría nosotros) y se insiste en este esquema comercial y obsoleto, es irresponsable y contrario al propósito para el que fue creado.
Es, haga de cuenta, como tener el privilegio de dirigir una orquesta y hacerla tocar el éxito reguetonero de la temporada. ¡Vaya! Tiene la libertad de hacerlo, ya sea como ocurrencia, como estrategia para polemizar o incluso como propuesta en serio.
Pero es nuestro privilegio inalienable como público repudiar lo que consideramos que no está a la altura de lo que merecemos escuchar. Nada nos obliga a aplaudirlo todo, ya sea que estemos movidos por el refinamiento o por la mamonería.
Nadie se va a morir, ni siquiera a llenarse de ronchas, porque una orquesta ejecute la versión operística de “Despacito”, como tampoco por escuchar sólo música popular del servicio estatal de radio. En todo caso, lo peor que ocurre es que refrendan a la gente la noción de que toda la música tiene el mismo valor, y yo soy de los que piensan que no.
Lo que no sé es si, tomándose estas licencias cautivan a nuevos públicos y los acercan a formas de arte más elevadas, o nomás ahuyentan a los que ya estaban medio formados. Después de todo, están incurriendo precisamente en las expresiones de las que nos buscábamos distanciar a través de su oferta.
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