Práctica y homenaje a Héctor Espino
COMPARTIR
El martes, en el Estadio Sonora inició la pretemporada 2022 de los Naranjeros de Hermosillo, donde más de 30 jugadores reportaron al primer día de prácticas.
La bienvenida estuvo a cargo del Gerente Deportivo Francisco Gámez, posteriormente el Gerente de la Escuadra Naranja, Juan Aguirre, brindó unas palabras al igual que Juan José Robles y por último Alfredo “Tyson” Meza, quien dirigirá los entrenamientos y al cuerpo técnico del equipo, mientras termina su compromiso con los Diablos Rojos en la Liga Mexicana de Verano, su mánager, Juan Gabriel Castro.
Lo práctica comenzó con acondicionamiento físico en el outfield del Estadio Sonora, luego de descansar, continuaron con los grupos de bateo y los lanzadores en trabajo de bullpen.
Durante este primer día de entrenamientos reportaron jugadores con experiencia como Fernando Salas, José Samayoa, Ozzie Méndez y José Manuel López, así como varios prospectos como Ángel Camacho y jugadores que fueron tomados en el pasado draft y como primeras firmas.
RECORDANDO AL SUPERMÁN
Ayer miércoles por la mañana a las 8.30, en el Estadio Sonora, antes de la práctica se realizó el homenaje por el 25 aniversario luctuoso de Héctor Espino. Esto fue frente a la estatua del “Supermán de Chihuahua” en la Plaza de las Leyendas en el exterior del estadio.
Héctor Espino González, nació en la ciudad de Chihuahua el 6 de julio de 1939 y falleció en Monterrey a los 58 años de edad, víctima de un infarto.
Jugó 24 temporadas en la Liga Mexicana de Verano y 23 en la Liga Mexicana del Pacífico.
Al morir era el segundo mejor jonronero en el mundo con 783 cuadrangulares y todavía posee muchos récords en el beisbol mexicano, tanto en verano, como en invierno.
En la Liga Mexicana de Beisbol, en verano, bateó 453 jonrones, uno de ellos fue con Saraperos, cuando jugó para Saltillo, en la temporada extraordinaria de 1980.
En la Mexicana del Pacífico conectó 299 y 3 en la sucursal de los Cardenales de San Luis.
Por su gran trayectoria, fue entronizado en el Salón de la Fama en 1988, junto con el gran cronista deportivo, Pedro “Mago” Septién, el directivo Arnulfo Rodríguez, el periodista Abel Cano y los pitchers Lino Donoso y Horacio Piña.
Después, la Liga Mexicana le rindió un gran homenaje al retirar su número 21, de todos los uniformes de los jugadores del circuito de verano y fue colocado en sus bardas.
EL PRIMER MEXICANO EN LAS MAYORES
Hoy, 8 de septiembre, se cumplen 89 años del debut en 1933, del primer jugador mexicano en las grandes ligas, ese honor fue para Baldomero “Melo” Almada, lo hizo como jardinero con los Medias Rojas de Boston en el Fenwey Park. Ese año participó en 14 juegos tuvo 44 turnos al bat, conectó 15 hits, uno de ellos fue el primer jonrón para un mexicano, produjo 3 carreras, recibió 11 pasaportes, le dieron 3 ponches, robó 3 bases y bateó para .341.
Siguió en Boston hasta 1936, ya que en 1937 jugó para Boston y Washington. En 1938 estuvo con Washington y San Luis y finalmente en 1939 con San Luis y Brooklyn.
En 7 temporadas promedió en bateo .268, en 646 juegos, 2,483 turnos al bat, anotó 363 carreras, conectó 706 hits, de ellos fueron 27 triples y 15 jonrones. Produjo 197 carreras y robó 56 bases. Esos son los números de Melo Almada, primer mexicano en grandes ligas.