Precuelas, remakes y naturaleza violenta
COMPARTIR
Desde antes de entrar al mes de octubre, las plataformas de streaming se adelantaron a las salas de cine con estrenos relacionados a temática sobrenatural y de terror propias de la temporada.
El primero de los estrenos fue el pasado viernes 27 de septiembre a través de Paramount Plus correspondiente a “Departamento 7A”, de Natalie Erika James (“Relic”) y el cual se trata de una precuela del clásico de culto del género del terror “El Bebé de Rosemary” (Roman Polanski, 1968) puesto que recrea la historia que le cuenta la misteriosa vecina del personaje protagónico que interpretó Mia Farrow, Minie Castevet (Ruth Gordon), sobre la joven que era inquilino del mismo departamento que rentan Rosemary y su esposo Guy (John Cassavetes) en donde a raiz de embarazo de ella comienzan a experimentar sucesos aparentemente sobrenaturales.
El problema con “Departamento 7A” es que aunque cuenta con actrices de primer nivel como Julia Garner (“Ozark”) en el papel de Terry Gionoffrio, una joven aspirante a bailarina de Broadway que ve de pronto truncados sus sueños al quedar embarazada aparentemente a consecuencia de una violación, o la dos veces ganadora del Oscar Dianne Wiest (“Hannah y sus hermanas”; “Balas sobre Broadway”) retomando el papel por el que ganó su estatuilla la primera actriz Ruth Gordon, se queda en una mediocre calca de la original cuando, teniendo como antecedente su ópera prima “Relic”, haber mantener ese sello hubiera sido mejor.
Irónicamente, con el estreno también en streaming por Max el pasado jueves 3 de octubre de “El Misterio de Salem´s Lot”, de Gary Dauberman (“Annabelle 3”), basada en la novela del mismo título del icónico escritor del género del terror Stephen King, sobre un escritor (Lewis Pullman) quien regresa a su pueblo natal encuentra que está habitado por vampiros, a pesar de adaptarla libremente con elementos diferentes a la original, es un remake innecesario frente a una superior película para televisión basada en la misma historia de la autoría nada menos que de Tobe Hooper (“Masacre en Texas”; “Poltergeist”) que en México conocimos como “La Hora del Vampiro” (1979) y mantiene su grandeza con el tiempo.
En ese sentido, la mejor opción de estrenos de este género, sobre todo para los amantes del gore, es el que el día de hoy se da en las salas de cine de México de la cinta “De Naturaleza Violenta” (Chris Nash, 2024) el cual, en la tradición de clásicos del género del cine slasher de terror como “Viernes 13” nos presenta el peligro al que se expone un grupo de jóvenes que acampan en unos bosques cuando la leyenda de un asesino en serie del área de tala de árboles en la que se encuentran se torna real en una trama en la que se hacen guiños a la mencionada historia de Jason, su madre y la venganza que mantiene vigente dentro de la “naturaleza violenta” que despertó su instinto asesino.
Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Threads: Alfredo Galindo; X: @AlfredoGalindo