Proponer, escuchar, objetar, responder
COMPARTIR
TEMAS
Son los verbos que conjuga un verdadero debate.
No se trata de responderle a la gente sus preguntas. Se trata de tener el tiempo suficiente para proponer, no un plan universal sino bien concreto, concentrado en temáticas bien delimitadas: Lo económico, lo ecológico, la salud, la seguridad, la educación, la migración.
Ni todos ni muchos temas. Solo dos o tres de primera importancia, Después escuchar las propuestas ajenas. Escuchar también las objeciones ajenas, responderlas en coloquio, con réplicas y contrarréplicas ordenadas.
Dar tiempos amplios para cada segmento. Los moderadores solo indicarán principio y término de cada lapso. Serán los que menos hablen.
HABRÁ SÍES Y NOES
No se trata de que uno le gane al otro sino que cada uno exponga, escuche y responda, dando a conocer así lo que haría en su gobierno ante cada situación.
La gente no ha de meterse al debate. Le toca observar, entender y valorar libremente, según su propio criterio y conciencia. Será el post-debate el que juzgue, complete, opine y, ahora sí, dé ocasión de preguntas concretas de los ciudadanos, en diferentes plataformas de conversación.
Al exagerar controles, metiendo el evento en una horma apretada de interrupciones, es quitarle al debate su naturaleza y su valiosa libertad.
MENTIR, DISTORSIONAR, CALUMNIAR
Se miente cuando se dice algo diferente a lo que se piensa, a lo que se sabe. Se comparte algo que no solo es falsedad por no corresponder a la realidad sino que lleva la intención de causar una equivocacíón.
La mentira puede estar en lo que niega o cambia lo percibido. En juzgar condenando sin pruebas, lo cual no es solo difamación sino calumnia.
OPORTUNIDAD DE MADUREZ
Algunos jóvenes están terminando ya su carrera universitaria y estrenarán título. Otros van a votar por primera vez en el próximo mes de junio. No faltan quienes están iniciando un noviazgo en la recta final de sus últimos semestres estudiantiles. Algunos salen al extranjero aprovechando una beca. Se van a Canadá, a la Unión de Estados Americanos o a aulas europeas. Hay quienes están, como emprendedores, iniciando su propia empresa.
Son todas oportunidades para madurar, para estrenar vida adulta, para empezar a plasmar sueños muy acariciados. Vienen del pasado, inundan el presente y están alcanzando el porvenir. Se embarran de tecnologías y se embadurnan de destrezas y capacidades que abren puertas de las empresas de punta. Hay quienes se sienten llamados a consagrarse a Dios o a incrustarse en la vida política con grandes ideales.
Son la nueva humanidad que requiere mucha comprensión, valoración justa y respeto a su espíritu innovador. Les toca una gran época de reconstrucciones y rectificaciones. Una gran tarea de humanización con inteligencia y espiritualidad...
TAREA DE TODOS
“Debemos optar por recuperar y restaurar al México que siempre ha sido conocido por expresar los valores de fe, familia, convivencia, tradiciones, gastronomía, poesía, pintura, arte y sitios maravillosos para compartir con el mundo.
Nuestra nación debe engrandecerse por sacar lo mejor del ser humano, no por sucumbir a la oscuridad de la violencia.“
Es la voz de los pastores sucesores de los apóstoles que invita a la gran tarea de comprometerse -en todo- a evitar violencia y fomentar paz...