Puentes colgantes
COMPARTIR
Es impresionante el Golden Gate de San Francisco, en California.
Muchos otros puentes colgantes hay. Ahí está cerca el de Monterrey.
Dicen que el que los inventó tuvo la idea contemplando a una araña que construía su tela.
Es toda una ingeniería el sistema de gruesas cuerdas con alma de acero que sostienen las toneladas de metal, capaces de sostener la pista de transporte.
Cuando los militares llegan a un puente colgante lo primero que hacen es ya no marcar el paso. Han tenido la experiencia de desplomes por conservar la marcha rítmica y el paso de ganso. Ha habido caídas colectivas a ríos impetuosos.
Lo que acaba de pasar en Cuernavaca se muestra en un video. Mucha gente encima. Quizá se acompasaron involuntariamente muchos pasos y se reventaron las cuerdas. No pudieron soportar los impactos simultáneos. Estos puentes, además de los mantenimientos, requieren una técnica de paso: señalar el cupo y recomendar paso lento y descompasado del grupo en tránsito. Algunos proyectos requieren los cuidados necesarios para evitar colapsos. Ya en pasados ejercicios se han visto obras inconclusas o no reparadas después de desplomes aparatosos.
OLA SURFEABLE
Dicen que es la quinta. Y por acá viene sobre población en su mayoría vacunada y hasta con refuerzo.
Las últimas variantes del SARS-CoV-2 vienen más contagiosas pero menos infecciosas. Los síndromes no son como los de las anteriores olas que casi llenaban hospitales en los que, la mayoría de lo entubados fallecían.
Ahora son sólo molestias que sólo requieren atención doméstica, con breve confinamiento. Por eso se han acortado las distancias, se han descubierto boca y nariz, no hay tanto lavatorio y desinfección de manos y se han intensificado las aglomeraciones.
La consecuencia es que empiezan a elevarse las columnas de las gráficas estadísticas. Los contagios empiezan a dispersarse y a agudizarse.
Se creía que la quinta ola era surfeable con facilidad y por eso, hasta en la frontera norte, ya no te piden el testimonio negativo de una prueba para poder pasar. Se tolerará como las gripes y toses invernales, ya sin el susto de antes.
Ahora está en el horizonte de los continentes la viruela del simio con sus ampollas en las manos. En España ya hasta vacuna tienen.
OLA MIGRATORIA
Coincide con la descumbrada reunión con mutilación, por descarte de naciones. En ella el Gobierno mexicano optó por un respetuoso pero firme desacuerdo expresado con ausencia de gobernante y sólo presencia de voz autorizada para denunciar bloqueo caribeño e inhumanidad de la situación migratoria y propugnar por inclusión total para llegar a un libre comercio continental y otros conductos de bienes compartidos
La ola migratoria, muy crecida ahora, atraviesa el territorio nacional buscando la puerta de Piedras Negras. El Estado tendrá una situación de emergencia. Se requerirá contribución de la iniciativa privada y de la federación para evitar desequilibrios presupuestales.
LA PODEROSA VACUNA DEL DIÁLOGO
Cuando los apoyos de Biden empoderan a Taiwan, por falta de diplomacia, de diálogo, puede darse otro estallido bélico como respuesta china. No se quiere reconocer independencia taiwanesa y se proclama una sola China.
En esta época, un aguacero de palabras sería una lluvia benéfica para la humanidad. Desde el diálogo conyugal y familiar, el coloquio empresarial, la intercomunicación política, la conversación sinodal para autenticidad eclesial, hasta la sana algarabía de los gobernantes en los continentes.
La poderosa vacuna del diálogo evitaría la invasión de salvajismo. Dialogar de cada conciencia con la Palabra divina daría luz de amanecer a quienes siguen pensando que es la fuerza y la violencia el camino hacia la paz...