La lengua de las mariposas

Opinión
/ 5 abril 2025

En 1936 un profesor llamado Gregorio transmite todos sus sabios conocimientos a Moncho, un niño de ocho años. A través de él aprenderá nuevas formas de comprender la vida, acercándose a la naturaleza, el amor y la educación. Todo esto antes de que un trasfondo político, el franquismo,arrase con los enemigos del régimen en la ciudad, entre ellos, el maestro.

Al pensar en una película que represente al Cine Mexicano me vienen a la mente títulos de principios de siglo como Amores Perros, Y Tu Mamá También, Temporada de Patos, El Callejón de los Milagros o Japón. Estas cintas son claros signos de su tiempo: retratos dignos de un México que yo aún no conocía cuando fueron estrenadas.

El mío es Güeros, de Alonso Ruizpalacios. Una aventura en blanco y negro sobre jóvenes que buscan a un músico legendario tan bien representado que uno llega a creer que realmente existió. Lo que más destaco es la revolución de pensamiento que expresan estos entrañables personajes.

Algo similar logra José Luis Cuerda. La figura del infante descubriendo su entorno resulta fascinante. Hay una temática tan interesante como delicada donde se presenta audiovisualmente una cátedra de valores. Estos quedan plasmados en una historia donde educar, enseñar y pensar se convierte en motivo de persecución.

Para Ruizpalacios, al igual que para Cuerda, la esperanza reside en los jóvenes. Gregorio dice: “La lengua de la mariposa es una trompa enroscada como un muelle de reloj”. Digno enunciado de la pasión por el conocimiento.

Y en una escena de Güeros, una frase aparece rayada en una pared: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”.

Todo esto nos lleva a una serie de cuestionamientos sobre el mal que acecha al mundo. ¿Quién, si no los nuevos jóvenes instruidos por una docencia plena terminarán con el sexismo, la violencia, la mala educación o la imposibilidad de pensar? Solo a través del despertar de la consciencia o de la inevitable pérdida de la inocencia puede ocurrir el cambio.

¿Dónde? Disponible en YouTube o Pluto.TV

Dirección: José Luis Cuerda

Año: 1999

Originario de Saltillo, estudiante de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Ibero Ciudad de México. Asistente de director en cortometrajes filmados en la ciudad de Saltillo, lector y cinéfilo.

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM